viernes, 21 de junio de 2013

Tópicos para no equivocarse - Estampados - Pata de Gallo

Los estampados son, estirando un poco el concepto, una suerte de materia prima (más allá de los textiles), con las que se elaboran las colecciones. Su carga sígnica no es menor, al igual que el tipo de textiles y formas elegidas, conforman un lenguaje cuya raigambre debemos buscarla en el sustento conceptual de los diseñadores. Pero también pueden hablar por encima de ello y elevarse al status de rasgo de estilo.
Es el caso del print "Pata de Gallo", también conocido como "Houndstooth" (siempre visto en blanco y negro en lana tejida escocesa), uno de los emblemas del estilo clásico de evocación francesa.

Su fuerte revival lo hemos visto como base de total looks, en dibujos XXL, alterando el tradicional negro con la utilización de distintos colores y tipos de tela y abstracciones que estiran y contraen un motivo. Las marcas que lo han recuperado son Yves Saint Laurent, Balenciaga, Salvatore Ferragamo y Ralph Lauren, pero en ésta vuelta el clásico estrictamente dicho también puede verse en una clave más rocker (es muy combinado con bikers de cuero), acompañando algo de color block (como lo propuso Saint Lauren en combinación con su Yves Klein) o con un estampado XXL y en color para un total look (aquí lidera Balenciaga).



Las casas, en definitiva, han puesto su sello particular con lo que agregaron una vuelta de tuerca al diseño bicolor caracterizado por la repetición de figuras abstractas semejantes a cuadrados partidos, típicos de los sesentas y setentas. Un warning: la clave está en no recargar. No es fácil encontrar una mujer cuya personalidad permita (como lo propone Balenciaga) un total look.  Preferimos recomendarlo para usar con neutros: blanco y negro, que conforman los valores tradicionales de la estampa y rojo, que lo levanta espectacular y elegantemente. A ése respecto, les sugerimos que no se pierdan el artículo que elaboramos para llevar éste color "Todo al Rojo".

Una cosa es cierta, al "Pata de Gallo" hay que animarse en honor a la elegancia.



María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen



No hay comentarios :

Publicar un comentario