viernes, 22 de agosto de 2014

Tendencias SS 2015 – Tribal & Minimal Sofisticado

Hace pocos días publicábamos un artículo con las claves de la Primavera 2014:


Hoy nos extendemos un poco más allá para hablar de dos puntos álgidos del Spring Summer 2014 / 2015, nos referimos al estilo que reinará: el minimalista y uno de los estampados estrellas que viene “en continuado” (no, no es el floral), se trata del Estampado Tribal.



Extraído del purismo noventista, éste minimal está renovado. Sigue tratándose de piezas netas de líneas simples, pero en ésta vuelta cuentan con una innovación en los materiales y en las siluetas y un par de pluses en lo que se refiere a los códigos del estilo: pueden combinarse con estampados geométricos (a condición que sean en blanco y negro, claro) y accesorios –pocos- en plata y dorado. La paleta también es interesante, porque hay un cierto qué de romanticismo que se filtra a través de ella por la gama de beiges que se suman hermosa y armoniosamente a toda la gama de blancos rotos (o quebrados). Los beiges aparecen ligeramente rosados y anaranjados, de aquí los aires románticos, y también los encontramos con ligeros tintes verdosos. El blanco aquí es esencial y clave, el total white viene con todo, pero no lo es todo y hemos encontrado que la combinación blanco / beige estará en auge. También encontramos negro (muy utilizado para los looks Black & White) y una novedad, azules - generalmente blanquecinos-, aunque hemos visto algún punto subido que se acerca al Klein. Se trata del reinado de las formas puras y sobrias, no por ello despojadas de refinamiento y sin lugar a dudas constituirá la estética de la próxima temporada, no por nada la hemos visto en las pasarelas de ALC, Ellery, Samuji, Jil Sander, Marissa Webb, Elizabeth & James, Narciso Rodriguez, Valentino, Missoni, Dion Lee, Stella McCartney, Chloé, Calvin Klein, Katie Ermilio y Wes Gordon para sus Resort 2015; también se le han sumado Key Frank (amantes del minimal, les recomendamos mucho su colección Spring 2014), Josh Goot, Mugler (SS 2015), Jason Wu y Alexander Wang, por mencionar algunas de las casas y diseñadores que se suman a la propuesta. A niveles locales, podemos conseguir nuestro estilo minimal en Awada, Nous y en parte de la colección de Markova: vestidos, monos, blusas, tops, faldas y sastrería conforman el universo que necesitamos para acercarnos o sucumbir redondamente a él.

El estampado tribal, por otro lado, no estará carente de sofisticación. El estilo que viene más fuerte es aquel de diseños africanos, que se verá tanto en prendas como en joyería y  en el empleo de turbantes, una de las piezas del verano. Se llevarán mucho los diseños orgánicos en blanco y negro, en dónde el tribal se “enlaza” con el minimal a través del monocromo, empero, hay colores intensos, como era de esperarse: burdeos y fucsias, gamas de púrpuras y ciruelas, gamas de colores profundos que alternan con terrosos y tenues. Burberry, Missoni, Balmain, Zero + María Cornejo, Zuhar Murad, Kenzo, BCBG Max Aria y Chanel son algunas de las casas que presentaron estampas tribales en las Resort, cada una aportando su toque de inspiración, conceptos, colores y materiales. A niveles locales, el estampado tribal dará el presente en las colecciones de Rapsodia (1), Markova, Kevingston Mujer, Núcleo Moda, Vitamina y City Argentina. Es un estampado interesante porque, aunque no lo parezca a primera vista, puede manipularse para distintas combinaciones: podemos llevarlo tranquilamente al hippie chic o combinarlo con un traje sastre y darle un toque peculiar a un tomboy elegante, podemos combinarlo con el minimal cuando su estampa geométrica se presenta en blanco y negro, o alivianarlo utilizando transparencias, las posibilidades son muchas y el tribal estará ahí la próxima temporada para poder jugar con ellas.

Así, hemos pasado revista a los dos extremos de la próxima temporada: el minimal sofisticado del SS 2015, que muestra una simpleza libre de excesos pero llena de refinamiento, y el estampado tribal con toda su carga sígnica tan estimulante para los sentidos, ambos con un empleo interesante de materiales y listos para hacernos vivir un verano entre una sobria sofisticación y un homenaje a la naturaleza y sus orígenes. ¿Lo más interesante? Pueden ser combinados, ¡a unir dos mundos!
 
María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Notas



Fuentes

















No hay comentarios :

Publicar un comentario