viernes, 29 de agosto de 2014

Fashion Designers – Ulyana Sergeenko


… o el difícil arte de ser uno mismo. Ésta belleza rusa, antes conocida como una de las czarinas del street style tuvo un camino hacia ésta actualidad con su marca couture mezcla de esfuerzo, coherencia y golpe de suerte. Nacida en Kasajistán, se trasladó de pequeña a San Petersburgo. Allí con quince años un cazatalentos la ficha para una agencia de modelos y comienza una carrera que se trunca al llegar a la instancia de viajar al exterior, ante lo cual sus padres dieron un rotundo “NO”. Ella ha declarado que hoy en día se encuentra completamente feliz con ésa decisión, puesto que la ha llevado a donde se encuentra, aunque en aquella época se molestó bastante. El punto es que continuó sus estudios (aquí las fuentes difieren entre Humanidades y Filología) para luego abocarse a la fotografía de moda. Pero el punto de inflexión llegaría al casarse con el multimillonario Danil Khachaturov.  A partir de allí se convirtió en asidua espectadora (y clienta) de los desfiles de las  grandes casas, captó la atención de los trendhunters (para ejemplo, baste citar a Tommy Ton) y entró, luego de años de fashionismo, a la industria de la moda por la puerta grande: presentando, bajo su marca homónima, una colección Haute Couture en el 2011 en la galería Art Play de Moscú, lo cual constituyó el puntapié para presentarse en la próxima temporada Couture en París. La crítica y los pedidos fueron buenos. ¿La clave? Diseñar de acuerdo a cómo es –y viste- ella: una mezcla de folklore ruso y modernidad, y les aseguramos que Ulyana logra un mix maravilloso, como nadie o, mejor dicho, como sólo ella puede hacerlo. Lo cual resulta curioso. En una entrevista a Style.com comenta que en sus primeras apariciones (incluso en su país) la gente se reía de ella, principalmente por sus grandes faldas floreadas, que, paradojalmente, son ahora las más requeridas. Sus looks se construyen principalmente por siluetas muy 40 ´o 50´con cintura marcada. A las grandes faldas debemos sumarle vestidos largos, un gran uso del evasé, los sweaters de mohair, los abrigos de piel; PERO, el gran talento de ella brilla en los accesorios: sombreros, pañuelos atados a la cabeza, tocados ultrasofisticados, diademas y velos, tacos de vértigo y clutchs de antología. Podríamos resumirla en “metros de florales y artillería pesada en accesorios” pero el conjunto logrado es un “more is more” definitivamente genial, atrevido, personal y difícilmente imitable, puesto que está a tono con ella misma.

Desde el 2011, con la marca trasladada a París (1), presenta las dos colecciones Couture del protocolo. Están muy basadas en sus raíces, el folklore ruso, aunque no faltan heroínas: el spring 2013 fue un homenaje a Scarlet O´Hara.

La colección de FW presentada en Julio pasado volvió a retomar las raíces rusas como inspiración, y aquí reinaron los abrigos y las capas interminables para cubrir unos vestidos de noche (cortos, pero en su mayoría largos), pantalones sofisticados y brillantes, faldas oversize y mucha corsetería.


No hemos terminado de entender la coherencia general del conjunto, el elemento integrador parecía rehacio a mostrarse.

Seda y cuero estuvieron muy presentes, al igual que la espiga de trigo bordada, simbolizando a la madre Rusia. No faltaron los sweaters de mohair (tan Sergeenko); los corsets de satén que nos recordaban a Maya Hansen (2) conformaron generalmente la parte superior de los vestidos de noche. Algunas prendas desconcertaron por tratarse de una colección couture, dejándonos algún que otro signo de pregunta. Preferimos a la Ulyana Sergeenko de grandes e inolvidables abrigos y metros de telas (tan a lo Dior) para sus interminables faldas evasés. Sus corsets también son un acierto y los sweaters de Mohair parte de su marca personal. Por lo tanto, quitando algunas piezas que no tocan lo clave, mostró una colección que la refleja, por lo cual, el público que la sigue y se identifica con su estilo, puede estar feliz y satisfecho. Misión cumplida para el cierre de la temporada Haute Couture 2014 por parte de Sergeenko.

Su historia en el diseño continuará, no hay dudas de ello, pero debemos esperar hasta Enero del 2015 para ver cómo sigue. Mientras tanto, sus apariciones públicas llenarán el intermezzo. ¡A no perderse sus cátedras de street style!

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Notas
(1)    En la misma entrevista, al preguntársele por qué hace Haute Couture en vez de Pret A Porter, respondió que debido a que en Rusia la industria de la moda es inexistente y hacer RTW es inviable, por ello se decantaron por la propuesta Couture: http://www.style.com/trendsshopping/stylenotes/071712_Ulyana_Sergeenko/#page-1




Fuentes


No hay comentarios :

Publicar un comentario