lunes, 25 de agosto de 2014

Dior Resort 2015

Difícil obviar a la casa Dior al presentarse las colecciones de temporada o las crucero, por no decir imposible. Menos aún cuando su director artístico, Raf Simons, se muestra versátil e idóneo a la hora de lograr un equilibrio entre la tradición de la casa y sus propios aportes. En ésta ocasión, su Resort ha mostrado más de una arista y la mencionada versatilidad en el tapete (o en la pasarela, mejor dicho): por un lado, une el chic parisino tradicional con la practicidad estadounidense, al mejor estilo Catherine Malandrino (1), por otro Simons mostró propuestas para todos los gustos, destinos – turísticos- y ocasiones de uso.



Su foco conceptual lo constituyó el pañuelo de seda (con un chic tan parisino que nos sigue haciendo suspirar). A partir de él construyó tops de seda cortados al bies que acompañaban preciosas faldas a la rodilla –o por debajo de ella-  e irregulares, vestidos cortos o pantalones de cintura alta ¡y muy alta!, todos en negro, lo cual resaltaba el estampado arty (2) de los tops, estampado que estuvo muy presente. Ya que tocamos el tema: los estampado en general estuvieron muy presentes: además del arty, hemos visto rayas y florales, todos maravillosos y en combinaciones entre sí logradísimas:


Las siluetas se volvieron más fluidas, libres de la típica figura estructural de la casa, e imbuidas de un estilo minimalista de líneas limpias, modernas, que sentaban espectacularmente bien al combinarse con los estampados (3) y que vuelven los outfits  completamente frescos, llenos de energía y usables.

Hubo vestidos espectaculares: los construidos a partir de cuadrados de organza de seda en naranja, caqui y amarillo; los bordados en rafia en blanco y negro, todos distintivos. Las chaquetas y abrigos constituyeron otro punto a resaltar: de diferentes largos y materiales (lana, seda, cashemir), contenían una figura arquitectónica que los cargaba de refinamiento (como ejemplo: el abrigo extra largo de seda sin mangas o las chaquetas de tweed o la típica chaqueta Bar de la casa, modernizada con unos botones horizontales en la cintura, a moda de cinto / accesorio) y combinaban de manera magistral con los tops de seda estampados. Las bufandas, también estuvieron muy presentes, sobre todo, claro, las de seda.

Y es así como Simons nos ha dado en una misma colección, algunas lecciones: los múltiples usos (fuera del convencional) del pañuelo de seda, desde elemento conceptual hasta su uso alrededor de los tobillos para acompañar las booties peeps toes; como se modernizan, a partir de una mirada artística, los patrones genéticos de una maison (punto demostrado anteriormente por otros diseñadores: Lagarfeld, Jacobs, Elbaz) y cómo unir magistralmente lo mejor de dos mundos, combinando estampados y estilos, en principio, encontrados. Misión cumplida para él y ¡chapeau para una colección genial!


María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Notas




(3)   Pueden leer acerca del minimal combinado con estampados para éste SS 2015 en: http://croixasesoramiento.blogspot.com.ar/2014/08/tendencias-ss-2015-tribal-minimal.html





No hay comentarios :

Publicar un comentario