viernes, 1 de agosto de 2014

Manual de Estilos – Art Nouveau

En un muy corto período de tiempo, comprendido entre 1890 y 1910 (1), al Art Nouveau le cupo la ardua tarea de dar respuestas desde las artes (puras y aplicadas) a una sociedad que se encontraba dentro de la coyuntura de finales de la revolución industrial, que ya contaba con el advenimiento de la máquina y los procesos de producción en serie. Fue un movimiento artístico (también conocido como Liberty en Italia, Modernisme, en Cataluña, Jugendstil en Alemania y Secession en Viena y Praga, aunque en líneas generales, tanto en Europa como en las regiones más desarrolladas de América, se le conoce genéricamente como Modernismo) que acercó y agrupó las artes mayores con las menores, para producir objetos útiles a la vida cotidiana. Esto propició en las artes decorativas, el pasaje del rol del artista / artesano al de diseñador. Para dar correspondencia a los nuevos modelos de producción, se debatió entre las labores artesanas (artículos de lujo consumidos por la aristocracia) y las imitaciones en serie (para el consumo de la burguesía). Se rechazó el antiguo academicismo, el historicismo y el naturalismo. Para ello, el Nouveau encontró elementos compositivos en el arte oriental (el arabesco, los sarcillos árabes, las formas de los recipientes orientales, los minaretes de las mezquitas, la decoración y la técnica china en vidrio y la composición asimétrica, los temas sobre la naturaleza, la libre belleza de la línea e incluso la ingenuidad de la forma rectilínea tomados del arte japonés); tomó a la naturaleza como fuente de inspiración pero vinculándola con el mundo interno, psíquico, del ser humano, evidenciando la relación de éste con los procesos naturales, alejándose a partir de ésta perspectiva, de los procesos compositivos anteriores y otorgándole al ornamento una función simbólico -estructural. Así, la visual del Nouveau es parecida a una planta orgánica, llena de distintos tipos de hiedras, flores, libélulas, pájaros y una lánguida figura femenina, semejante siempre a una joven ninfa, integrándose con las ondulaciones de sus cabellos y los pliegues de sus ropas en éste todo.



El diseño textil, de indumentaria y la joyería acusaron cambios bajo éste marco. La reforma en el vestir se tradujo en diseños más holgados, lo cual animaba a los fabricantes y diseñadores de moda a desarrollar y producir diseños más ligeros, menos restrictivos. El Nouveau comunicó un aire floral a los vestidos al tiempo que suprimía el abultamiento romántico de las mangas ensanchadas a mitad del hombro. El abultamiento para la mujer de cambio de siglo comenzaba en lo alto de los hombros, cuya anchura aumentaba dando una imagen de solidez y aplomo. El traje sastre comenzó a imponerse desde 1885 y  desde 1900 comenzó a llevarse como ahora, tanto por la mañana como por la tarde. Fue también a partir del 1900 que el nuevo corsé dio paso a una nueva silueta en forma de S. Se llevaban telas suaves de gasa y líneas sinuosas, en tonos modernos. Los tejidos blandos eran populares para los vestidos de té y de noche, en tanto los vestidos de encaje o de algodón bordado su utilizaban durante el clima cálido y los tejidos más firmes se destinaban a la confección de sastrería. Comenzó a aparecer la ropa de deporte, playa y ciclismo, los pantalones anchos, la chaqueta sastre o los boleros de lana blanca se acomodaron a las nuevas siluetas de las mujeres modernas.  En los hombres continuaba la tendencia hacia una menor formalidad. Era típica la silueta cuadrada de hombros anchos y cuerpo recto. Y mientras Klimt diseñaba telas y creaba ropa para la tienda de su amiga Emilie Flöge y Poiret experimentaba con siluetas inusuales, desembarazaba al a mujer del rigor del corset, trabajaba el corte imperio, la fluidez de los plisados, el drapeado en las faldas y los trajes orientales (2), el estilo Liberty italiano fue el que influenció principalmente la moda Nouveau con la creación de telas y trajes ornamentados de altos costos para el consumo de la alta sociedad europea hasta que la Primera Guerra Mundial dio por tierra con sus preceptos y producción.

Éste panorama sinuoso y sensual de gran belleza estilística y temática, rico en texturas, formas y colores, difícilmente pase desapercibido para aquellos diseñadores inquietos y muy motivados por la cultura y el arte, y es así que el Art Nouveau tuvo su revival en nuestro siglo a través de una inquieta y siempre revisionista y reversionista Miuccia Prada, quién lanzó allá por el 2008 una colección para su línea Miu Miu inspirada en el Nouveau, mientras la casa Alexander McQueen presentaba la suya, aunque ésta, claro, con siluetas futuristas. Jhon Galliano, por entonces director artístico de la casa Dior, lanzó ése mismo año una de sus colecciones Couture inspirada en uno de los artistas del modernismo: Gustav Klimt. Miuccia repite con Miu Miu en el 2010 y en el 2012, mostrando su gran gusto por éste estilo mientras que en el 2011 los que utilizaron su influencia fueron Marc Jacobs para Vouitton en la colección de invierno y Basil Soda en su colección Haute Couture SS 2011. En el 2012 lo encontramos muy presente en Dolce & Gabanna. El 2013 mostró colecciones prolíferas en Nouveau. Para Fall / Winter aparece inspiracionalmente en las colecciones de  L´Wrent Scott, Emilio Pucci y Tory Burch, mientras que en las de Spring Summer del mismo año se hicieron con él Alberta Ferreti, Anna Sui, Etro, Zara, Missoni, Victor & Rolf, BCBG Max Aria, Cavalli y Versace. En el 2014 lo encontramos muy bella y exquisitamente reversionado en la colección de invierno de Valentino y en un brillante Spring Summer propuesto por Frida Giannini para Gucci.

¿Es su belleza ornamental? ¿Es la relación intrínseca que plantea entre la psique humana y la naturaleza? ¿Es su fluidez o ésa suerte de bello desorden? Dónde sea que radique el punto de atracción, nuestros diseñadores actuales hacen de la inspiración Nouveau una combinación exquisita de tejidos, estampas, siluetas, apliques, bordados y joyería que muestran, curiosamente, distintas versiones de la mujer actual.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Notas
(1)    Algunos autores cierran el período del Nouveau en 1914, con el comienzo de la guerra.
(2)    El cambio en la figura implicó un cambio en los sombreros femeninos, que aumentaron su tamaño.

Fuentes


No hay comentarios :

Publicar un comentario