jueves, 2 de julio de 2015

¿Es el Pantone Fashion Color Report 2015 para las chicas Invierno?

Luego del solsticio de Invierno, el área de colorimetría desde el asesoramiento de imagen nos exige la pregunta, ¿es el Pantone Fashion Color Report adecuado para la tipología de invierno? Si la misma se caracteriza por un contraste intenso entre la piel en relación al color de ojos y cabello y para dicho conjunto son necesarios colores saturados e intensos que puedan llevar ésta intensidad, ¿cómo conciliamos dichas características con una paleta predominantemente de neutros y terrosos? Pasemos a un análisis más pormenorizado de los diez colores de la paleta del PFCR 2015.



En lo que respecta al Marsala, el color del 2015, lo hemos visto presentado en su versión pura – con esos tintes de tierra rojiza llevados de manera completamente fidedigna a los textiles (el caso de Christophe Josse, Reem Acra, Rebecca Minkoff o Georges Chakra) - o en versiones brillantes, saturadas y casi exclusivamente llevadas al borravino (como lo presentaron Zac Posen, Elie Saab, Giambattista Valli, Alexander McQueen, Temperley London, Emilio Pucci o Nina Ricci). Éste segundo caso es el que se ajusta a la paleta de Invierno. El Dessert Sage, el gris verdoso de ésta temporada, se encuentra demasiado cerca de los pasteles como para poder encajar en ésta categoría. El Stormy Weather, por ser un potente gris azulado, sí encaja con los requerimientos de la paleta, es atemporal y perfecto para profesionales. El Oak Buff, éste bello amarillo dorado, no resulta apropiado en éste caso, ya que da de lleno con la máxima que indica evitar los amarillos – sobre todo estridentes- para ésta categoría. Dried Herb, una variante magnífica de verde oliva, no llega a contar con la intensidad necesaria para poder llevar contraste a la intensidad de ésta tipología, en tanto el Biscay Bay, un elegante verde azulado, sí la tiene, tanto como cuando se presenta en el estado más original de ésta propuesta (Monique Lhuillier) como en aquellas en que está más llevado para los azules (como las presentadas por Michael Kors, Nicole Miller o Elie Saab). El Cadmium Orange es sencillamente demasiado sutil, como para poder acompañar las características de ésta tipología, y algo semejante sucede con el Cashmere Rose, un rosa demasiado suave y sereno. Reflecting Pond, un azul frío y profundo, es perfecto para el tipo invierno, en tanto el Amethyst Orchid, tan semejante al rosa alilado de las hortensias, puede funcionar.

En definitiva, a pesar de los neutros, suaves y terrosos de la propuesta de Pantone para la temporada Fall Winter 2015, quienes pertenezcan a la tipología Invierno pueden disfrutar de los fríos profundos de ésta paleta e incluso del Marsala, cuando escapa un poco a su particularidad -las raíces terrosas- y está llevado hacia el borravino.

A través de estos análisis podemos apreciar que las propuestas de color por temporada encajan, ya sea en mayor o en menor medida, con las paletas generales de la teoría estacional del color. Lo bueno de esto, es que cada nueva temporada nos permite disfrutar de variaciones de la oferta de mercado, lo cual trae la posibilidad de renovarnos. Oportunidad que no debe ser desperdiciada. 


María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

No hay comentarios :

Publicar un comentario