domingo, 19 de julio de 2015

Simbología de las Gemas

Tal vez la primer asociación que tenemos con respecto a las gemas entra en relación con el mundo del lujo, por sus características inherentes (1) y su uso en joyería. Nosotros, sin embargo, hemos decidido abordar el tema desde la simbología, la etimología – en menor medida- y su relación con los natalicios, todo lo cual nos pareció mucho más enriquecedor que cualquier referencia obvia. Para ello, hemos elegido un cuadro elaborado por la joyería Chan Luu, que extraímos del site Everything Mommy Hood. El mismo expone la correspondencia entre cada mes del año y una gema y detalla en cada caso sus orígenes, historias y simbología:

Foto Cortesía http://www.everythingmommyhood.com
 Photo Courtesy http://www.everythingmommyhood.com


Así, el GRANATE es la piedra relacionada con el mes de Enero. Su nombre proviene del latín granatum, que siginifica “semilla”, debido a que la piedra granate se parece a la semilla de la granada. Es originaria de África, Sri Lanka e India y está relacionada con la confianza y las amistades duraderas.  

La bella AMATISTA es la piedra del mes de Febrero. En su historia encontramos que, durante un período, sólo la realeza estaba autorizada a llevarla. Si bien se encuentra en todas partes, sus principales minas están en Brasil y Zambia. Está relacionada con la claridad y el coraje.

La ACUAMARINA es la piedra del mes de Marzo. En la antigüedad, los marineros la utilizaban para garantizarse un viaje seguro. Originaria de Brasil, Nigeria, Madagascar, Zambia, Pakistán y Mozambique, está relacionada con la calma y la sensatez.

El DIAMANTE y su perfección están relacionados con el mes de Abril. Su nombre proviene de la palabra adamas, del griego “invencible”. Sus principales minas están en África, Rusia, India, Canadá, USA y Australia y en la actualidad se lo relaciona con el amor imperecedero, pero originalmente significaba coraje y fuerza interior.

La bella ESMERALDA se corresponde con el mes de Mayo. Los antiguos romanos dedicaban la piedra a Venus, diosa del amor. Es originaria de Afganistán, Brasil, Colombia y Zambia y está relacionada con el renacimiento, la sabiduría y el amor.

La ALEXANDRITA es la piedra para los nacidos en el mes de Junio. Le debe su nombre al Zar Alejandro II de Rusia, también conocido como “Alejandro el Libertador”, por su compasión hacia su pueblo. Es originaria de Brasil y Sri Lanka y está relacionada con la suerte y el amor.

La magnificencia del RUBÍ está relacionada al mes de Julio. Los antiguos indios lo llamaban “El Rey de las Gemas”. Es originario de Brasil y Sri Lanka y se relaciona con la sabiduría, la riqueza y el amor.

La PERIDOTITA es la piedra relacionada al mes de Agosto. Se cree que la peridotita trae, para aquel que la lleve consigo, un año maravilloso. Originaria de Arizona, China, Myanmar y Pakistán, está relacionada con la fortaleza, el poder y las influencias.

El profundo ZAFIRO es la piedra que se corresponde con el mes de Septiembre. En tiempos medievales, se creía que usar la piedra protegería a los seres queridos de daños y envidia. Originaria de India, África del Este y Sudamérica, significa pureza y sabiduría.

El magnífico ÓPALO es la piedra perteneciente al mes de Octubre. Su nombre proviene de la palabra griega opallos, que significa “avisorar un cambio”, debido a la gran variación de colores de la piedra. Originaria de Australia, región que –al día de hoy- suministra el 90% de la producción mundial de ópalos. Es una piedra relacionada con la lealtad y la confianza.

El TOPACIO es la piedra del mes de Noviembre. En tiempos antiguos, se creía que aumentaba la fortaleza y la inteligencia. Originario de Australia, Namibia, Nigeria, Rusia, Pakistán, Brasil y USA, es una piedra relacionada con el amor y el cariño.

La TURQUESA es la piedra del mes de Diciembre. Se cree que trae encantos en el amor y que relaja la mente de quien la porta. Aunque se encuentra por todo el mundo, su procedencia más famosa es el Sudeste Americano. Se relaciona con el éxito y la buena fortuna.


Para cerrar, nos hacemos eco de lo manifestado en el cuadro de la joyería Chan Luu: una gema (ya sea en joyería y/o accesorios) que se corresponde con el período de nuestro nacimiento es un regalo perfecto para un natalicio y /o los futuros cumpleaños que de él se desprenden. Representan un regalo personal, significativo y bello, cargado de una rica historia cultural, la cual se suma a la rica historia personal de quien la llevará. Quien obsequia se convierte, a su vez, en un actor de ésta articulación de historias.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas
(1)    Al respecto de ellas, los invitamos a leer:


No hay comentarios :

Publicar un comentario