lunes, 13 de julio de 2015

Jean Paul Gaultier HC Fall 2015



El espíritu Bretón (1) descansa en la base conceptual de Gaultier para el desarrollo de su colección Haute Couture Fall 2015, propuesta que esperábamos tras su reciente retiro del Prêt à Porter. Homenajear sus raíces resultó bueno y cargado de sentido, luego de cuarenta años en la industria y al encontrarse en éste punto particular de su carrera en que el diseñador apuesta todo a la alta costura.



Podemos dividir éste todo coherente de inspiración bretona en dos fases en pasarela. Las primeras pasadas mostraron un estilo navy eminentemente francés. El clásico estampado blue & white fue empleado en el armado de conjuntos en los que participaban zuecos, bucaneras, boinas, remeras, enteritos, sweaters tejidos al crochet y chaquetas de marinero. En la primer etapa del desfile general, todo se sentía muy urbano,  pero realmente acompañaban la idea general. La segunda etapa dió paso a los dos protagonistas de la propuesta: el terciopelo y los bordados bretones (estos últimos, encontrados en todas partes, hasta en las botas). A los trajes con pantalón ( skinnies o bombers), conjuntos en los que sobresale una magnífica presencia de los pea coats que dan vida a un estilo “portuario”, le agregamos la forma galette empleada para faldas, y vestidos. En éstas formas se emplean los bordados tradicionales bretones transformados al Jacquard, también los encontramos aplicados al brocato y al lamé y ubicados en lugares inesperados en faldas, trenchs (asimétricos, muy buena propuesta), chaquetas, carteras y hasta en los peinados. Las plumas también tuvieron protagonismo y se presentaron en la medida perfecta. Las superposiciones, típicas del estilo Gaultier, también tuvieron una presencia fuerte. Asimismo, siguiendo dentro de las líneas típicas de diseño de la casa, dieron el presente las pieles. Nos preguntamos de manera ineludible al encontrarnos en el 2015, ¿por qué? ¿Por qué a ésta altura de la situación global planetaria en la que se vuelve imperativo el respeto por el medio ambiente, las grandes macas continúan empleando pieles? No nos quedamos en la pregunta e invitamos, en lo inmediato, a que visiten nuestra sección Cosmética sin Violencia y Eco Fashion News, asimismo, a que lean acerca del trabajo de diseñadores como Stella Mc CartneyIris Van Herpen o Sabyasachi Mukherjee, para entender que no es necesario pasar por sobre los recursos humanos y naturales para poder desarrollar una marca de primera línea y, a su vez, de carácter ético en un mercado competitivo. 

Volvamos a la colección de Gaultier, a la cual le restamos puntos por su utilización de pieles. Se trata entonces de una colección dedicada al viento, al mar, a las algas y a Bretaña y se vivió en su desarrollo en pasarela, como un in crescendo desde una fase más suave a una más intensa en lo que respecta al espíritu Haute Couture. Chapeau!

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas

(1)    Relativo a la Bretaña francesa, no confundir con Gran Bretaña ni  Nueva Bretaña.

Fuentes


No hay comentarios :

Publicar un comentario