miércoles, 8 de julio de 2015

Cien años de belleza en India

La primera vez que Cut.com captó nuestra atención fue con su video acerca de 100 años de moda en Irán. La estrecha relación entre la situación política y la vestimenta femenina nos instó en ése caso a elaborar un artículo al respecto. Hoy el eje es simplemente nuestro gusto por India, su historia, su cultura, su pluralidad –no sólo lingüística- y las contradicciones de sus sociedades, de un carácter tan complejo como ancestral.

En ésta oportunidad, nos encontramos ante un recorte: ya no se trata del derrotero de la moda y la imagen femenina en un país (tal vez por la diversidad y complejidad que mencionábamos arriba), sino que la atención se ha puesto en el desarrollo de la imagen en el cine Bollywoodense, con un derrotero que tiene más de cien años de historia:



El video, protagonizado por Trisha Miglani, está más centrado en el peinado, el maquillaje y la joyería que en la vestimenta. Al respecto de ella,  destacan algunos velos (1910/ 1930 / 1940) y un anarkali (1) con el que Trisha realiza una pequeña danza al final. Asistimos al empleo de mudrás (gestos hechos con las manos, utilizados tanto en danzas clásicas de la India como en Yoga (2)), realizados con las manos al natural o embellecidas con Mehendi (2010) o Alta (1960), y es que el cine de Bollywood pone un énfasis fuerte en la danza, de hecho, ésta forma una parte consustancial de éste estilo:

100 Years of Beauty - Episode 7: India


Creemos que la importancia de éste video radica en la particularidad que presenta dentro de la serie "100 years of beauty":  en vez de abarcar una totalidad territorial puntualiza en lo que se ha denominado “Estilo Bollywood”. El desarrollo de éste estilo ha supuesto la consagración de muchos diseñadores (Sabyasachi Mukherjee) a través de sus divas (Sharmila Tagore, Katrina Kaif o Aishwarya Rai, por mencionar alguna de ellas). Empero, constituye una parte minúscula de la vestimenta en India, cuya diversidad hace de cualquier estudio profundo una tarea tan ciclópea como bella.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen


Notas

(1)    El anarkali es un traje tradicional que combina una túnica kurta (de corte Imperio), cuyo largo se abre en una falda muy amplia, de línea A,  acompañada por un pantalón de silueta slim.

(2)    Al respecto de ellos, los invitamos a leer tres artículos de nuestro blog India nos Inspira:

Fuentes

No hay comentarios :

Publicar un comentario