lunes, 2 de marzo de 2015

Hipsters – Estudio matemático explica por qué son tan parecidos

Podemos considerar el estilo hipster, ya analizado en ésta sección (1), como parte integrante del binomio mainstream / underground (2), binomio en que gran parte de las decisiones tomadas por la parte periférica, tienen como basa ser antagónicas con respecto a la corriente principal, dado que uno de sus postulados es ser -y mostrarse- antisistémico (en tanto el sistema dominante). Una perspicaz Julia Plevin (3) lo adelantaba en su blog en el 2008: el look hipster va contra las creencias hipsters. Y a finales de octubre del 2014, Jonhatan Touboul desarrolló un estudio matemático para explicar el por qué de éste fenómeno colectivo paradojal, en el cual todos se ven iguales al tratar de mostrarse distintos.



De acuerdo con su estudio, un modelo canónico de la física estadística centrado en el mismo binomio (que postula como mainstream / anticonformists) y enriquecido por la variable que incorpora los retrasos para que la información sea comunicada (como tema de redes), ésta similitud estaría basada en una lentitud por parte de ésta comunidad para asimilar las nuevas tendencias (que son seguidas –sí- fatalmente dentro de éste estilo-fenómeno) y, por otro lado, mientras ése retraso en asimilar la información se sucede, los individuos pertenecientes al grupo toman las mismas decisiones con respecto a su apariencia, lo cual redunda en un aspecto semejante (4) y que, en definitiva, se encuentran, bajo la forma de un supuesto antagonismo de acuerdo con la dinámica del binomio, emparejadas o alineadas de ésta manera con las decisiones del mainstream.

Con muchas más variables y un desarrollo explicativo impecable, el texto de Touboul, “The hipster effect: When anticonformists all look the same,  puede leerse en:


Estudio y modelo son interesantes considerando que pueden aplicarse no sólo en éste ámbito, sino también para entender las dinámicas de las redes inhibidoras cerebrales, o en estrategias de inversión financieras, o en la comprensión de dinámicas emergentes en Ciencias Sociales o en ámbitos en los que los retrasos en la comunicación y la geometría de los sistemas son prominentes. Demasiadas entradas para aplicar en campos diferentes que nos llevan a aconsejar su lectura. Es atrapante. No se la pierdan.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas


(2)    Es el antónimo por excelencia, sin embargo, prefiero emparejarlo con “periferia”, tal vez por la locación en la que la tribu urbana se origina: http://croixasesoramiento.blogspot.com.ar/2014/04/manual-de-estilos-williamsburg.html


(4)    Aunque el look general de la comunidad haya evolucionado progresivamente en estos años.


Fuentes



No hay comentarios :

Publicar un comentario