viernes, 20 de marzo de 2015

¿Es el Pantone Fashion Color Report Fall 2015 para las chicas Otoño?

Como todos los años, cuando se publica el Pantone Fashion Color Report (1), la pregunta que nos formulamos es cuál es su grado de correspondencia con las paletas básicas, de acuerdo con la colorimetría aplicada a la imagen personal. En un par de días comienza el Otoño, por ello nos pareció propicio realizar un análisis de dicha correspondencia, esto es, cuánto del Pantone Fashion Color Report Fall 2015 puede aplicar una chica de paleta “Otono”.



Repasemos ésta paleta básica: es una paleta que tiene que responder a un conjunto de características fuertes, homogéneas, sin grandes contrastes. Para despegar de ésa homogeneidad, se necesitan colores intensos y cálidos. Ésta paleta básica está conformada todos los marrones, naranjas, rojos, terracotas y rojos anaranjados. Dentro de los amarillos, acepta aquellos intensos como el maíz, el yema y los ocres. Admite muchos verdes: agua, lima, oliva, musgo, pino, militar, jade, amarillento y verde Brasil. Sus neutros son el natural, manteca, beige y champagne en lugar de blanco. En los rosados, su gama más clara decanta hacia el coral, durazno y champagne y la gama más saturada, rosa chicle y fucsia. El violeta funciona si tiene más pigmentación rojiza. En accesorios y texturas metálicas son aconsejables los dorados, bronce y peltre. Los colores suaves y lavados son desaconsejables.

Por su parte, “An evolving color landscape”, la paleta del  Otoño / Invierno 2015, es una paleta unisex con muchas evocaciones a la naturaleza y a la tierra. De los diez colores que la conforman, sin dudas Dried Herb / Hierba Seca es un verde que las chicas Otoño pueden emplear como neutro, en tanto no sugerimos el apastelado Dessert Sage, inconveniente para ésta paleta. Oak Buff / Roble Pulido es un amarillo dorado, suave, cálido y reconfortante;  su base dorada va a hacer brillar a las chicas de la paleta Otoño, es  para no dejarlo pasar, al igual que el color estrella del 2015, Marsala, un borravino amarronado cálido, cuyas raíces de tierra rojiza darán  una  sofisticación en sintonía con la tierra a las chicas Otoño. Dando de lleno con el tipo de colores al que responde ésta colorimetría, Cadmium Orange / Naranja de Cadmio es un naranja cálido lo suficientemente dramático como para llamar la atención por sí mismo o actuar en fuerte contraste. Y yendo para los fríos – pero no tanto- el Biscay Bay / Golfo de Vizcaya, un elegante verde azulado que combina las cualidades serenas del azul con los aspectos vigorizantes del verde. Ambos son muy indicados por cumplir los requerimientos de la paleta básica de Otoño, esto es: calidez e intensidad. De ninguna manera un Otoño Básico (2) se puede permitir llevar un Cashmere Rose, tono que apaga a estas pieles. Para ensayo y error: el llamado “La Joya de la Corona”, el Amethyst Orchid / Orquídea Amatista se aproxima con mucho al Periwinkle de la paleta de Otoño. Es para probar, pero apostamos a que se ajusta, ya que  éste miembro de la familia de los púrpuras es vibrante y sensual, un matiz extraordinario que las chicas cuya colorimetría responde al Otoño no pueden dejar pasar.

Resumiendo, si consideramos apropiado el Amethyst Orchid, la paleta de ésta temporada responde en más de un cincuenta por ciento de concordancia con la paleta básica de las chicas Otoño. No es de sorprender, por su fuerte evocación a la tierra y la naturaleza y sin dudas es para que lo aprovechen, porque prendas, make up y accesorios van a estar vibrando en estos tonos y por doquier ésta temporada, en la cual veremos que la tendencia hacia lo bucólico ha favorecido a aquellas más emparentadas con la intensidad de lo natural.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas

(1)    Aquí pueden leer cuáles son las dos paletas para el 2015: http://croixasesoramiento.blogspot.com.ar/2015/03/pantone-fashion-color-report-2015.html


(2)    El artículo no considera las subestaciones. Sí podemos agregar que, en lo que a ellas respecta, el Otoño Cálido es el más fidedigno de todos los Otoños, se considera como el más puro, el más cercano a la paleta básica que estamos analizando. Sin embargo, abreva de la paleta de Primavera y no va tan a fondo con los más intensos de la paleta básica de la estación. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario