miércoles, 25 de marzo de 2015

Fashion Designers - Abed Mahfouz

Es harto sabido, los diseñadores de Medio Oriente tienen varios puntos fuertes a su favor: las siluetas de ninfas, sirenas, helénicas o de cuento de hadas logradas a través de telas vaporosas y bordados intrincadísimos y, por algún motivo, irrepetibles para los nacidos en Occidente y libres de ése patrón genético.

Abed Mahfouz no podía ser la excepción. Junto con Saab, Acra y Chakra forman la elite de libaneses que desarrollan con maestría y sofisticación el arte de los couturiers.



Nacido en Beirut en 1956, se crió en una familia de origen modesto y dedicada a la sastrería. Hilos, tijeras y patrones formaron parte cotidiana de su niñez y con la cual se familiarizó a tal punto que, en 1985, abrió junto a su hermana un taller vestidos de novia y trajes de noche en su Beirut natal. Con el éxito del taller, que producía para la clientela local y regional, Mahfouz comenzó a proyectar y diseñar colecciones semi-completas de alta costura, corría el año 1990. En Junio de 1999, realiza su primer desfile en el cual presentó una colección completa de vestidos de novia en el Royal Plaza Hotel de Beirut. Un año después, participó en la ceremonia de apertura del Phoenicia Intercontinental Hotel, en la que presentó una colección única de Alta Costura combinada con su línea de novias. El lanzamiento oficial de la línea nupcial de Mahfouz, llamada Al – Hallimah (“El soñador”) fue en el 2001, con un éxito total. En octubre del 2002, tuvo la oportunidad de lanzar su línea Abed Mahfouz Couture participando en el showcase de “Alta Roma Fashion Week”, convirtiéndose en uno de los primeros libaneses en unirse al evento. En febrero del 2010 da un paso más y lanza su línea Ready to Wear, no exenta de voluptuosidad, figuras vaporosas y enmarcadas que resaltan el cuerpo femenino. Fue presentada en el marco de la New York Fashion Week. Todo su recorrido y el desarrollo de sus tres líneas (Bridal, Couture y Ready to Wear) han hecho que al día de hoy, la marca cuente con puntos de venta en USA, Europa, Asia y Medio Oriente. Cada línea conlleva ésa mezcla de status quo y diseño innovador: si bien el estilo de Mahfouz se caracteriza por una presencia muy fuerte de la figura sirena y principesca, un trabajo decorativo con perlas que es algo maravilloso, al igual que los efectos que logra con el bordado de pedrería y cristales, con el que siempre sorprende por efecto, encontramos, conviviendo con todo ello, el corte láser, con el que muestra que los recursos de la contemporaneidad pueden convivir con la sofisticación. Su última colección Haute Couture Spring Summer 2015, Floating Blossom, muestra líneas más cercanas al traje de noche sin tantas evocaciones etéreas, volcándose a los cortes más clásicos. Hay predominio de blanco y de flores, pétalos y hojas cosidas y bordadas. Rosa, rojo, lila y champagne son otros de los tonos que predominan, al igual que los finos cintos que marcan la cintura, las transparencias (que evocan las fragancias de las flores) y la línea palabra de honor:

Floating Blossom - Abed Mahfouz Haute Couture Spring Summer 2015

Otra obra maestra que realza el cuerpo y la femineidad.

Una vez más, Líbano le aporta el mundo un diseñador con el que el cuento de hadas no acaba, sino que se convierte en realidad.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Fuentes





No hay comentarios :

Publicar un comentario