lunes, 3 de noviembre de 2014

El cuidado de los pies en verano

El título del artículo es capcioso. Al igual que el cuidado del rostro, debemos atender el cuidado de los pies de forma regular durante todo el año. Lo que ocurre es que, durante las estaciones cálidas, el cambio de calzado los pone al descubierto y con ello, la falta o no de atención que les dedicamos. Y al igual que al rostro, debemos limpiarlos, tonificarlos e hidratarlos, aunque hay que remarcar que hay una diferencia sustancial entre uno y otros: nuestros pies nos sostienen, lo cual representa un gran desgaste, en tanto nuestro rostro es nuestro estandarte; diferencias funcionales aparte, lo cierto es que ambos necesitan de cuidados permanentes. Aquí unas pautas útiles y perennes para el cuidado de los pies, de manera que podamos lucirlos durante el verano. Básicos, simples, fáciles y sobre todo: ¡relajantes!, para hacer en casa.



Empecemos por un baño de pies: sumergirlos en un balde o tina con agua caliente a la que se habrá agregado un puñado de sal gruesa y /o media taza de vinagre, ambos ayudarán a aflojar las células muertas, pero en el caso del vinagre (1), también combate hongos, picazón y los suaviza. También podemos añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda (un excelente relajante), o de aceite esencial de limón y /o de menta, que resultan un excelente desodorante.

Luego de haber dejado sumergidos unos 15´nuestros pies, suele indicarse secarlos y proceder a remover las células muertas con piedra poméx. Yo personalmente recomiendo las esponjas vegetales, me resultan más friendlies, al hablar, claro, de pies con sequedad, si el grado de durezas es importante, lo mejor es recurrir a un spa o clínica especializada para un tratamiento. Volviendo a la parte de la exfoliación, luego del secado podemos agregar una crema exfoliante específica para utilizar en conjunto con la esponja vegetal. Para las amantes de lo casero, pueden preparar una con salvado de avena mezclado con leche.

Luego de la exfoliación, pasamos a hidratar: podemos utilizar una crema específica (las de fácil absorción son las más indicadas) o aceite de almendras, con un masaje suave. Nuevamente, dejamos algunos preparados para las amantes del DIY: aloe vera + aceite esencial de rosa mosqueta, o palta mezclada con  yogurt, o palta mezclada con 2 cucharadas de aceite de oliva (en los últimos casos, retiramos con agua tibia). Si hay mucha sequedad, se recomienda utilizar más de una vez por día el hidratante.

Si vamos a cortar las uñas, recordar hacerlo de forma recta con alicate para luego redondear suavemente los contornos con lima.

Cuidados simples, fáciles y regulares  para los que podemos pactar con nosotras mismas una dedicación de dos o tres veces por semana, lo cual sería ideal; como nos encontramos en tiempo de descuento para el verano, tenemos un gran incentivo. ¡A por él!

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Notas

(1)   Hay quienes combinan media taza de vinagre blanco y media de listerine para el baño podal: http://exprecionesdeamoryamistad.blogspot.mx/2014/01/formula-magica-facil-efectiva-y.html?m=1


Fuentes





No hay comentarios :

Publicar un comentario