lunes, 24 de noviembre de 2014

Restricciones de la UE alterarán los perfumes europeos a partir del 2015

A partir de enero del 2015 los perfumes europeos se verán alterados en sus notas. La Unión Europea ha impuesto una medida por la cual veta el uso de componentes, como lirio del valle y musgo (de roble), por considerarlos responsables de un gran número de alergias de piel causadas por productos cosméticos.

Los perfumistas, por su parte, aluden que las fragancias se volverán más suaves y su fijación se verá perjudicada, sobre todo en el caso de las que contengan musgo de carvalho, de características terrosas y amaderadas, que da persistencia y profundidad. Cabe aclarar que en el caso de ésta esencia, se autorizó el uso del ingrediente pero excluyendo dos de sus moléculas: atranol y cloroatranol. Lo mismo vale para el HICC, que imita el olor del lirio del valle.

Un indignado Maurice Roucel (creador de perfumes como L´instant, de Guerlain o 24 Faubourg, de Hermés) explica: “Una vez que se altera un ingrediente o dos, puede ser muy difícil mantener un perfume absolutamente intacto, sobretodo, si esos elementos tenían un papel importante en la definición del aroma original.”

Sin embargo, la medida exige a las empresas adecuarse a la legislación, con lo cual, al eliminar dichas materias primas, fragancias como Chanel N° 5 o Miss Cherie, de Dior, verán alteradas sus notas y, tal vez, con ellas, el producto final. Y si bien el tema (legislativamente) se encuentra cerrado, la polémica está abierta. El tiempo nos revelará si la exclusión de estas notas disminuye -o no- los casos de alergias dérmicas por la utilización de productos cosméticos libres de estos componentes. Lo que resulta indudable es que la medida puso la salud por sobre la tradición, en éste caso, la tradición en el arte de la perfumería.


María de la Cruz Rojo

Croix Asesoramiento de Imagen

Fuentes

http://br.fashionmag.com/news/Restricoes-vao-alterar-perfumes-europeus-a-partir-de-2015,442222.html#utm_source=newsletter&utm_medium=email

No hay comentarios :

Publicar un comentario