lunes, 20 de octubre de 2014

Lenguaje Corporal: Qué dice de nosotras la forma en qué llevamos la cartera


Es archisabido: el lenguaje corporal le gana y con creces al lenguaje verbal. Entre las buenas noticias que podemos extraer de ésta máxima, nos encontramos con la cantidad de información y mensajes que transmitimos a través de él de nosotros mismos, y, puntualizando en el post, la cartera (modelo o tipo, tamaño, diseño, marca, etc), en el universo femenino, no es un tema menor, como tampoco lo es la forma en que la llevamos si pensamos en términos de lenguaje corporal.

Aquí unas pautas divertidas acerca de qué dice de nosotras la forma en que llevamos la cartera, escritas por Patti Wood (experta en lenguaje corporal) para el site refinery29:

Arm Crook Hook: aquellas que llevan la cartera en la articulación del brazo, flexionándolo para ello, es muy el estilo de celebridades perseguidas por paparazzis, la falta de utilización de las manos aquí es una marca de poder. Wood dice al respecto: “usás la cartera como si fuera una insignia de honor o un galardón. Te sentís como si tuvieras cierto sentido de superioridad.”

Schlepper: aquellas que cargan mucho. “Tenés dos, tres, cuatro, cinco carteras de las que ocuparte, por lo que llevás adelante la estrategia “lo que sea que combine”. Estás fatigada, exhausta y en una correría. Las carteras sugieren que sos un poco distraída y te cuesta mucho estar en el presente.”

Third Arm Drape: éste estilo generalmente involucra una cartera con una correa larga, pero en lugar de atravesarla al cuerpo, elegís usarla sobre tu hombro y Wood considera que ésta propensión muestra una falta de conciencia. “Esto dice: No tengo poder sobre mi mundo.

Armpit Vice: el gracioso vicio de la axila, nunca mejor dicho. Sabemos que los clutches son difíciles de llevar y que éste movimiento mantiene la cartera en su lugar mientras las manos quedan libres. “Existe cierta torpeza acerca de ello y lo veo pasar mucho con mujeres que llevan un bolso que no encaja con su cuerpo.”

Hands- Free: para el estilo “manos libres” Woods nos refiere: “La chica que usa una cartera en modo “manos libres“, cubre voluntariamente su silueta y su conjunto. Es útil pero también la muestra ligeramente tonta. Lo veo mucho en mujeres jóvenes.”

I´ve got a bag bitch: Tenés mejores cosas que hacer que sostener una cartera. Para algunas, para eso son los asistentes o los novios. Cuando la gente cree que necesita verse fabulosa todo el tiempo, no pueden ser estorbados por nada.”

Briefcase: Hay cierto tipo de mujeres que eligen olvidarse de la correa para el hombro y reemplazarla por el asa. “Ella está en modo “negocios”. Va rápido y su cartera pesa mucho. Se preocupa menos por su apariencia y más acerca de dónde lleva lo que está cargando.”

Twofer: En referencia a la posición de las manos. Se hace generalmente con una sonrisa tímida y una pierna cruzada. Las carteras en las dos manos twofer (dos para uno) denotan una persona tímida y a la defensiva. “Esto crea la posición de “la hoja de parra” (1), como si estuvieras protegiendo tus bienes. Si te encontrás a vos misma haciendo esto en una cita, es porque te sentís rara acerca de hacia dónde están yendo las cosas.”

Baguette: el más reciente favorito recogido de las estrellas del street style, el estilo baguette es lo último en el método de “llevar”. “Es un look utilitario y realmente no te importa la cartera, sino lo que está dentro. Estás orientada a tus objetivos.”

Thumb-to-Pit: Hay una razón por la que ésta posición está asociada a Carrie de Sex on the City. “Veo mujeres en ciudades cosmopolitas haciendo esto. Ellas recuerdan a sus mamás diciéndoles que protejan sus bolsos. No quieren que se los quiten mientras caminan. Tienen una “calle inteligente.”


Quizás no 100 % acertivo y ciertamente estructurado, como toda generalización, pero entretenido. Nos interesa a su vez, en la medida que pueda funcionar como approach o disparador para concientizarnos acerca de nuestro lenguaje corporal y sus mensajes. Esperamos se hayan divertidos viendo en que estereotipo encajan ustedes mismas y sus amigas y las alentamos a que nos lo cuenten.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Notas
(1)    La posición de la hoja de parra (fig leaf position) es conocida dentro del lenguaje corporal como el más notorio de los gestos cerrados, o que demuestran un “cierre” por parte de la persona. Se realiza con las manos cruzadas a la altura de los genitales. Es un gesto que revela una sensación de vulnerabilidad, ya que estamos protegiendo un área sensible. Se ve a menudo en situaciones en las que la gente se siente incómoda. También puede denotar una personalidad introvertida, tímida o inocente.

Fuentes


No hay comentarios :

Publicar un comentario