viernes, 4 de julio de 2014

Bibliografía – Letras Hilvanadas – Victoria Lescano

Cruces interdisciplinarios, un tema central en nuestros artículos. Cruces entre arte y moda, entre arquitectura y moda, entre antropología, sociología y moda, entre música y moda y hoy, finalmente le toca, de la mano (o de la pluma) de Victoria Lescano, periodista y ensayista especializada en moda, a un cruce no menos fundamental: moda y literatura.

En “Letras Hilvanadas, cómo se visten los personajes de la literatura argentina”, Lescano articuló dicho cruce basándose en aquellas producciones significativas de la literatura y crónicas vernáculas en las que la vestimenta, la moda y el estilo conforman una parte o bien  consustancial o con cierto grado de relevancia argumentativa y sígnica de dichos entramados textuales y de los personajes que los componen. Tarea copiosa si la hay, abocarse a la selección de autores y textos de nuestra literatura basándose en estos preceptos. La selección de Lescano queda conformada por Roberto Arlt, Manuel Puig, Silvina Bullrich, Fray Mocho, Lucio V. López, César Aira, Hebe Uhart, Juan B. Alberdi, Lucio V. Mansilla, Paco Jamandreu, Sara Gallardo, las hermanas Ocampo y Bioy Casares.

Si bien entre los favoritos de la autora figura Arlt y sus Aguafuertes  Porteñas, a nosotros nos parece que se llevan las palmas los bellos análisis de las obras de Hebe Uhart y César Aira (Cap. V y VI respectivamente).

El libro cierra magníficamente con el pequeño diccionario de la moda de Bioy Casares, sin embargo a nosotros nos ha encantado la definición de “paquetería” que se encuentra en las crónicas de Alberdi, porque condensa gran parte de la tarea del asesor de imagen:

“Se cree generalmente que es muy fácil ser paquete, que no hay sino que hacerse ropa a la última moda y trasplantársela, como caiga, una cosa encima de otra, todo nuevo aunque la persona represente los colores del arco iris, olvidando, o sin quererse convencer de que la paquetería, como todo en el mundo, sea cual fuere su importancia, tiene sus leyes que no deben violarse, so pena de caer en ridículo en lugar de hermosearse y hacerse agradable. Estas leyes son muchísimas, pero todas pueden bien resumirse… Una misma moda no puede sentar bien a todos, lo que sienta bien a uno puede ser feísimo en otro, y el arte (1) debe dirigirse a conciliar la moda con las personas, demostrando siempre, si es posible, cierta independencia en el gusto.”

Editado por Mardulce, fue lanzado a finales de abril de éste año con presentación en la galería Foster Catena, contando con la presencia de Felisa Pinto y Pablo Ramírez (más de una vez colaborador en los trabajos de Lescano). Es un libro que despunta como interesante, dinámico, entretenido y envolvente tanto para amantes de la literatura como de la moda, y tanto mejor cuando ambos amores confluyen en una misma persona.


María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen


Notas

(1)   Refiere a “el arte de la paquetería”

Fuentes Bibliográficas

Letras Hilvanadas – Lescano, Victoria – Buenos Aires – Mardulce - 2014



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