miércoles, 16 de julio de 2014

Los orígenes del Pantone

Las paletas de colores por estación y subestaciones son una herramienta fundamental para optimizar la imagen dentro de nuestra profesión, eso es indudable. Noticias recientes nos hacen  preguntarnos acerca de su origen, su génesis y desarrollo a través de una línea de tiempo.

Visto desde el aquí y ahora, podemos retroceder enunciando un par de hitos acerca de la colorimetría, comenzando por Color Me Beautiful Looking Your Best (1995),  libro en el que Mary Spillane y Christine Sherlock van más allá de su predecesor, Color me Beautiful (1980, Carol Jackson) abren el panorama para las subestaciones, en tanto el primero fue icónico dentro de los estudios y volúmenes editados acerca de colorimetría en imagen personal que venían desarrollándose desde los 70´. Anterior a ello, y de manera más general, debemos mencionar la guía Pantone, definido como el sistema de identificación, comparación del color y comunicación para las artes gráficas, diseño, moda e incluso fotografía más usado en el mundo. El mismo fue desarrollado por Lawrence Herbert en 1963, con la idea de crear un sistema o paleta de colores estándar. Más atrás aún, tenemos al magnífico Goethe y su “Teoría de los colores” (1810).



Sin embargo, un hallazgo reciente realizado por el historiador Erik Kwakkel en los archivos on line de la Biblioteca Méjanes in Aix, Provence (Francia) muestra que alguien se adelantó a nuestro conocido Pantone en casi 300 (trescientos) años. Se trata de un volumen de casi 800 páginas que data del 1692, escrito en alemán por un artista holandés que se da a conocer como A. Boogert.  Su intención era elaborar una guía cromática y didáctica para la pintura en acuarela, intitulada Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau, y terminó en éste volumen manuscrito y pintado a mano en el cual el autor explica en una página, e ilustra en la página opuesta. Boogert  comienza explicando el proceso de mezclar colores y aborda el uso de color en la pintura, sus matices y cambios de tono al sumar una, dos o tres partes de agua;  y cuenta también con un índice de todos los colores tratados.

Al día de hoy, se la considera la primera y más completa guía de colores para pintura de todos los tiempos. Existe sólo un volumen conocido, que se encuentra en la citada biblioteca. Pero la buena noticia es que podemos consultarlo online a través de su web:


Ésta reliquia que ha ampliado el derrotero de la colorimetría, la gestión y representación del color es para disfrutar

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Fuentes


No hay comentarios :

Publicar un comentario