viernes, 11 de julio de 2014

Fashion Designers – Sidharta Aryan

Nuestra tercer entrega de diseñadores indios. En el caso de hoy hemos elegido hablar sobre Sidharta Aryan, porque, si bien comparte con Ritu Kumar y Bibhu Mohapatra (1) la intención de aunar en sus prendas el espíritu de oriente con occidente, recurriendo, a la vez, al rescate y empleo de técnicas y textiles tradicionales indios, se acerca a los trabajos de Van Herpen y Rienstra (2) en un par de tópicos comunes: el futurismo y la experimentación.



Aryan es natural de Mumbai, ciudad en la que reside. Su carrera en el mundo de la moda comienza en el año 2000, luego de graduarse en el L.S: Raheja Technical Institute of Technology. A partir de entonces y durante diez años trabajó para diferentes marcas de moda indias (principalmente de indumentaria masculina): Bada Saab (y Bada Saad Bespoke), Vandana, Tarun Tahiliani, Anjali & Arjun Kapoor y Rewaz Couture, no sólo como diseñador o jefe de diseño, sino también como ilustrador, manejando clientela, y atendiendo cuestiones de marketing y diseño gráfico.  

Luego de éste periplo, en el 2010 lanza su propia marca homónima y su primer colección ya despuntaba una clave en el trabajo del diseñador: el futurismo. Se plasmó bajo el nombre de Steampunk, toda una declaración de principios. Steampunk, debutó en el Laksmé Fashion Week Gen Next  AW 2011, un comienzo brillante y a partir del cual Aryan no paró dando el presente en cada edición del LFW. A Steampunk le sucedieron Cosmogene y Wonderlust en el 2012 (Summer Resort y Winter Collections respectivamente), Klitche, Summer Resort 2013 y Aftermath FW 2013/2014.

Si bien la estética es futurista, el método de trabajo se triangula entre éste aspecto, la alta costura y la funcionalidad, la capacidad de uso de las prendas, una tríada más que interesante para las usuarias. Para ello Aryan acude a textiles tanto tradicionales como actuales, una interesante investigación sobre estampados digitales y sus posibilidades en ciertos textiles y siluetas de líneas estructuradas, hombros redondeados y /o voluminosos (un clásico oversize occidental de tendencia), mucha geometría (tanto en las prendas como en los estampados), combinados con prendas tradicionales: sarees, lehengas y cholis, toda una reinvención en un mix & match que no pierde  estilo ni silueta femenina.

Pueden apreciarlo visitando:

De todas formas, en un tiempo escucharemos hablar mucho de él, la peculiridad  de su trabajo futurista combinado con las prendas tradicionales indias dará que hablar porque, sencillamente, es fabuloso, tanto para Oriente como para Occidente.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Notas
(1)    Sobre Ritu Kumar y Bibhu Mohapatra, pueden leer:

(2)    Acerca de las obras de Iris Van Herpen y Winde Rienstra, ingresen a:

Fuentes

No hay comentarios :

Publicar un comentario