miércoles, 24 de febrero de 2016

Por qué es tan importante usar textiles orgánicos en la confección de ropa para niños

Si bien los tópicos del Slow Fashion (consumo consciente y responsable, elección de prendas sustentables eco, bio, orgánicas; amigables con el medio ambiente y con las comunidades que intervienen en el proceso de la fibra al textil y de éste a la prenda, etc.), son temas recurrentes en Croix por  una veraz necesidad de urgencia (1), hoy nos detenemos en un grupo particular: los niños. ¿Qué ocurre en el caso de su ropa cuándo hablamos de textiles con los que se confeccionan sus prendas?



Sencillamente, pueden salir tan perjudicados como nosotros. El título nos adelanta un punto fundamental de la cuestión: la necesidad de que las telas  y las tinturas con las que se confeccionan sus prendas sean orgánicas y naturales. Todos estamos conscientes del empleo de químicos tóxicos contenidos en las tinturas y en las telas. Estos permanecen de manera residual en el textil, procedentes de la producción, impresión y  / o teñido. El punto, en el caso de los niños, es que su sistema inmunológico – en crecimiento y desarrollo- es especialmente susceptible a la disrupción química. También tenemos que considerar que su piel puede verse afectada: el contacto con estos textiles puede producir irritaciones, eccemas o alergias.

Como si esto fuera poco, el tema excede a los niños como usuarios. La producción de algodón NO orgánico no solo contamina y envenena el medio ambiente, su impacto en las comunidades involucradas es trágico. En contraposición, aquellos con acceso a trabajar en cultivos con un enfoque sostenible se encuentran más protegidos de sufrir daños personales (aquí debemos mencionar – además de accidentes y salarios bajos- las enfermedades que pueden contraer por manipular pesticidas), además, pueden trabajar sus propios cultivos de manera rotativa con el de algodón porque la agricultura ecológica procesa, nutre y sustenta la calidad del suelo.

Nuestro artículo, por lo tanto, está en torno a ésta articulación, visa tanto el cuidado del crecimiento y desarrollo de nuestros niños, como el de las poblaciones involucradas en los procesos de producción de su vestimenta y el del medio ambiente.

Para cubrir todos estos aspectos, la solución es clara: elegir textiles orgánicos pintados o estampados con tinturas naturales. Ahora, encontrar productos que cumplan con estas condiciones, es un tanto más exigido. Comencemos por los más pequeños. Para ellos contamos con Chunchino Eco Bebé, marca de ropa  orgánica, ecológica y sustentable  para bebés, con modelos que a nosotros nos encantan. En la misma línea también tenemos a Koi Eco Baby y Cottonpom Ecológico. Para niños de 2 a 13 años, pareciera haber un nicho vacío en términos de marcas de ropa. Luego de una búsqueda extensa, nos encontramos con la propuesta realmente interesante de El Sindicato, una marca para niños de entre 3 y 12 años. Su apuesta por una sociedad más igualitaria, los llevó a desarrollar, bajo estos parámetros, una línea de ropa unisex, que utiliza una materia prima noble (100 % algodón biodegradable, aunque no orgánico) y emplea tintes naturales. Evita marcas y estampas indiscriminadas, por ello su lema es “vestimos niños sin etiquetas”. Las prendas se confeccionan en talleres de inclusión social. Son versátiles y permiten libertad de movimiento, sin discriminación. Una propuesta reivindicadora desde lo ideológico hasta la productivo. Nos ha gustado mucho, por ello la recomendamos.

Más allá de nuestra fronteras (un poco nos duele expresarlo), sí encontramos marcas orgánicas exclusivas de ropa para niños. Latinoamérica cuenta con varios (Pure Cotton – Chile,  Friendly Organic Clothing - Colombia) y del otro lado del Atlántico, una de las tiendas online de ropa (y accesorios) de línea ecológica para bebés y niños es Koolbee. Ofrecen, realmente, muchas opciones, los diseños son divertidos, diversos y desarrollados a partir de textiles como el bambú o algodón y lana orgánicos.

Hasta aquí nuestras referencias para línea de ropa.  Más allá de ellas hemos encontrado que hay una prenda orgánica y natural protagonista para todas las edades en el mercado local: la remera. Una de las marcas que las desarrolla es Onda Orgánica (2), empresa que busca transmitir valores ecológicos y sociales a través de prendas de algodón orgánico  certificado, confeccionadas en talleres sociales, asegurando con ello el trabajo dentro de los parámetros del comercio justo y con sueldo digno. También tienen telas, pantalones y bolsos ecológicos. Un emprendimiento realmente muy lindo en materia de remeras ecológicas para niños es Yo vivo en Argentina; con una fuerte vocación por el amor hacia los animales y comprometidos con el medio ambiente, desarrollan remeras de algodón orgánico con estampas de animales nativos argentinos. Producidas bajo normas de comercio justo, inclusión social y sustentabilidad, sus remeras (para niños y niñas)  estampadas con tintas no tóxicas, buscan crear conciencia sobre el respeto por el medioambiente y la fauna autóctona de nuestro país.  Un punto – y grande – para elegirlas a la hora de comprar. Si hablamos puntualmente de textiles para realizar nosotros mismos prendas para los más chiquitos, recomendamos dar un paseo por  el Distrito de Arte (Boulevard deTigre), allí encontrarán Fibras Naturales, en dónde pueden adquirir telas y / o hilados, como así también prendas (para todas las edades) y hasta tomar talleres, siempre hablando de tejidos naturales de excelente calidad. Otra opción para conseguir telas ecológicas es Verde Textil (también cuentan con línea de camisetas de hombre y mujer y bolsas ecológicas). Y como estamos hablando de hacerlo nosotros mismos, para los involucrados en el proceso de teñido, recomendamos la lectura de Tintes Naturales de Plantas Nativas colores de la Patagonia. Para cerrar ésta enumeración (muy somera para nuestro gusto) queremos dar continuidad a la cuestión del impacto social, comercio justo y ropa libre de trabajo esclavo, una problemática acuciante en nuestro país. Recomendamos por ello seguir a Ropa Limpia, una red que aúna y difunde ejemplos positivos en la industria textil argentina.

Realmente esperamos volver sobre éste texto y comprobar que en ése lapso de tiempo, las situaciones enumeradas han tomado un giro: que contamos con marcas de ropa ecológica para nuestros niños, que vemos reducido el trabajo esclavo y que estamos sanando el maltrato hacia nuestro medio ambiente. No es utópico, es posible.


María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas

(1)    Al respecto, los invitamos a leer nuestro artículo sobre el documental The True Cost
(2)    Practicantes de Yoga, sus remeras son ideales para las prácticas.

Fuentes



2 comentarios :

  1. Soy fan de la moda ecológica. Acutalmente estoy comprando accesorios y ropa en revolucionatural.es. Intento que mi contaminación sea lo más chica posible. Ya en mi infancia sentí que debía cuidar el medio ambiente. Presto atención a mis acciones para llevarlas a cabo de forma ecológica posible. Por ejemplo, siempre compro Ropa organica. Descarto cualquier ropa que sea.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mariela. Gracias por tu aporte. Se trata exactamente de eso. Cualquier acto, por pequeño que sea, hace una diferencia, para un lado o para el otro. Uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es que lo orgánico, ya sea en ropa o alimentos, sea más accesible a todos los consumidores, es necesario democratizar esos productos. Vamos a visitar el site que nos mencionaste. Esperamos aproveches éste y otros de los contenidos sobre moda y ecología en Croix Imagen, un abrazo! María de la Cruz

    ResponderEliminar