lunes, 15 de febrero de 2016

¿Es el Pantone Fashion Color Report SS 2015 para las chicas Verano?

Como si rozáramos lo anticuado, llega, a mitad del verano, nuestro análisis comparativo entre la paleta característica de la estación verano, de acuerdo con la teoría estacional del color, y “En Plain Air”, la propuesta SS 2015 del Pantone Fashion Color Report. Para proceder con ello, basta comenzar por considerar las características de la paleta de dicha estación: colores suaves, de tonos claros y frescos, carentes de la calidez de las bases amarillas. Es una paleta con predominio de pálidos, pasteles y fríos, de colores desaturados con blanco y que carece de negro, gris oscuro, gris cemento ni ocres. Se trata, pues, de una carta de colores que transmiten tranquilidad y elegancia.


Teniendo en cuenta éstas características fundamentales, nos encontramos con los diez tonos propuestos por el PFCR para ésta temporada. En ella encontramos un movimiento hacia los tonos más frescos y suaves del espectro de color, sus cálidos son sutiles, encontrando brillos discretos de aires etéreos, pasteles pálidos y neutros naturales, lo cual nos lleva a pensar que se trata de una paleta que parece pensada para las chicas de ésta estación. 


Así lo demuestran el Aquamarine / Aguamarina (Pantone 14-4313), un azul aireado, fresco, etéreo y relajante. Abierto y expansivo, es un azul reparador que también actúa como reductor del stress; el Glacier Gray/ Gris Glaciar (Pantone 14-4102) un neutro natural que potencia a los demás. Un gris discreto, pacífico y atemporal que contrasta y realza; y el Lucite Green / Verde Lucita (Pantone 14-5714) un verde suave y fresco. Nos animamos a afirmar que el Blue Scuba / Azul buceo (Pantone 16-4725) se corresponde con el verde azulado presente en la paleta de verano y lo mismo nos vale para el Strawberry Ice / Fresa Hielo (Pantone 16-1720), de una delicadeza fresca - y a la vez cálida-,  que se presenta como un tono sutil y muy apropiado para la temporada de primavera / verano, transmitiendo un brillo favorecedor y saludable. También nos arriesgamos con el Classic Blue / Azul Clásico (Pantone 19-4052). 


Nuestro “NO” rotundo se lo llevan el Toasted Almond / Almendra Tostada (Pantone 14-1213), el Tangerine/ Mandarina (Pantone 15-1247); el Custard / Natilla (Pantone 13-0720), y el ya destronado Marsala (Pantone 18-1438), de un bronceado cálido, un enérgico naranja, un amarillo claro, cálido, que se aproxima a un ocre; y un borravino amarronado, de raíces rojizas, respectivamente, todos ellos no aplican a la paleta de verano. 

Si bien por su definición, “En Plain Air” nos llevaba a concluir que se trataba de una paleta de suma correspondencia con la estación verano, nos encontramos con tres aciertos, tres posibilidades – que deben pasar por el ensayo y error- y cuatro tonos para desestimar.


A diferencia del 2016, en el cual tanto el Quartz Rose y el Serenity son dos tonos completamente acordes con la paleta estacional de Verano. Si bien éste será tema de un próximo artículo, quisimos eludir cualquier cruce con lo anticuado, aportanto una nota colorida y actual, de tonos que transmiten calma y serenidad, tal es la propuesta para éste año del Pantone Fashion Color Report, la cual coincide, de lleno, con la paleta de la estación Verano.




María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Fuentes

No hay comentarios :

Publicar un comentario