martes, 2 de febrero de 2016

On Perfume Making – Frédéric Malle

El corolario de un concepto y una perspectiva nuevos en el mundo de la perfumería, es una síntesis que describe la génesis del libro de Frédéric Malle, On Perfume Making. Para entender su estructura y su hilo cohesor, es necesario conocer de qué se trató – y se trata – dicho proyecto.



En el año 2000, Malle abre su propia casa de fragancias, Editions de Parfums. Su novedad consiste en que, para desarrollar nuevas fragancias, Malle, desenvolviéndose como “curador”, convoca a reconocidos perfumistas, que cuentan con absoluta libertad creativa, con una selección ilimitada de ingredientes y el tiempo que necesiten para desarrollar la composición.

Lanzado en el 2012 por Angelica Books, el libro es un resumen de diez años de trabajo en Editions de Parfums al que podemos dividir en dos partes.  En la primera, Malle se manifiesta intimista, y por ello nos encontramos con datos de su infancia vinculados al mundo de la perfumería y el derrotero que supuso llegar a abrir su propia casa: su herencia genética, como nieto de Serge Heftler, fundador de Dior Parfums, su nacimiento, el mismo día que Patrick Süskind, el perfumista homicida de “El Perfume” y su infancia en la habitación que una vez habitó Jean Paul Guerlain.

La segunda parte, con mucho la más extensa, trata sobre la creación y la inspiración para cada fragancia de su línea. En ella nos encontramos con un recuento histórico de cada colaboración con los perfumistas más talentosos, entre los cuales se encuentran Pierre Bourdon, Jean Claude Ellena, Edouard Fléchier, Olivia Giacobetti, Dominique Ropion, Maurice Roucel y otros. Los mismos, según Malle, actúan en el proceso como “autores” y por ello él se define, desde Edition de Perfums como “editor” de los mismos.

Con prólogo de Catherine Deneuve e ilustraciones de Konstantin Kakanias, estamos ante un trabajo que nos revela la particular forma de trabajar de uno de los mayores perfumistas de nuestra época, bajo el análisis del proceso creativo del desarrollo de fragancias contemporáneas, interesante para el público en general e ineludible para los fanáticos de Malle en particular.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Fuentes







3 comentarios :