domingo, 31 de enero de 2016

Las botellas icónicas de Guerlain

Con el halo de la alta costura aún gravitando en el aire, decidimos darle continuidad a dicha estela desde un punto sutil: las fragancias. Una de las grandes casas francesas en materia de ellas es, sin lugar a dudas, Guerlain. Por ello, nos detenemos en una síntesis somera de “Guerlain: Perfume Bottles Since 1828” (1), libro que recopila sus botellas más icónicas, llenas de glamour y sofisticación, en cuyo prólogo, Jean Paul Guerlain expresa:

En una época en que la mayoría de los perfumistas no pensaban en las botellas más que como meros contenedores, mis ancestros entendieron rápidamente la relación que subyace y conecta las botellas y sus preciosos contenidos.”

Y es totalmente acertivo. Guerlain tuvo y tiene como mérito lograr que, a través de los detalles de sus botellas cuidadosamente diseñadas en conjunción con el nombre de sus perfumes, podamos leer la historia de la casa, al tiempo que encontramos referencias a las Bellas Artes, la cultura, eventos coyunturales significativos, lugares y personalidades. Cada creación evoca algo referente al período en que fue lanzada.



Nuestra historia encuentra su punto de partida con el nombramiento de Pierre François Pascal Guerlain como perfumista oficial de Eugenie, Emperatriz Francesa, esposa de Napoleón III, nombramiento que encuentra su motivo en la fascinación de la Emperatriz por Eau de Cologne Imperiale, tanto de su frasco como de su contenido. La fragancia, lanzada en 1853, es un herbal refrescante y luminoso (otros lo catalogan como cítrico aromática). Su frasco es conocido como “The Bee Bottle” o Botella de las Abejas. Con él comienza la historia del arte de Guerlain en frascos de perfume, en estrecha colaboración con los principales fabricantes de vidrio y compañías de cristales como Pochet y du Courval y Baccarat.  “The Bee Bottle” es un bello frasco dorado cubierto por abejas napoleónicas. Muchos la ven con la forma de una colmena, por lo que se refieren a ella como “La Botella de la Colmena”, sin embargo, su verdadera inspiración fue la Columna Vendôme, erigida por Napoléon I en el centro de la Plaza Vendôme en París, para conmemorar su triunfo en la batalla de Austerlitz. (2) Un tiempo después, Pierre François Pascal  fue nombrado “Proveedor Oficial de la Emperatriz”, en reconocimiento por Eau de Cologne Imperiale. La botella, encargada a la fábrica de vidrio Pochet y du Courval, fue grabada a partir de entonces con el escudo de armas de la Emperatriz y tenía cada abeja y cada festón pintado a mano con oro. (3) Por ello, y desde hace 160 años, el signo de la abeja napoléonica ha embellecido constantemente el diseño de la botella y la caja, y el escudo de armas de Napoleón sigue encontrándose en la etiqueta de Eau de Cologne Imperiale. Hoy en día, “The Bee Bottle” viene con o sin decoración dorada (cuando sí, la misma es pintada a mano) y por ello se conocen como “golden bleue” y “White bleue”, respectivamente.

Si bien es cierto que resulta difícil, entre tanta producción, realizar una selección reducida, también lo es que “The heart shaped stopper bottle” no puede faltar en ella. Fue desarrollada para contener L´Heure Bleue, un floral oriental lanzado en 1912. Fue diseñada por George Chevalier en colaboración con Baccarat. Años más tarde, también contuvo al famosísimo Mitsouko, un Chipre Frutal del que ya hemos hablado. La botella con tapón de corazón es una de las representaciones más simbólicas y duraderas de la marca. Su estilo Art Noueau fue muy popular a comienzos del S. XX. Si bien la botella se asocia con las fragancias anteriormente citadas, tuvo un renacer con La Petite Robe Noire, además de ser utilizada para muchas ediciones limitadas: La Petite Robe Noire EDP, Vol de Nuit Evasion, Mitsouko Flor de Lotus, Mitsouko EDT, L´Heure Bleue EDT, (4) Shalimar Parfum.

The fan shaped bottle” es otra que no puede faltar en cualquier selección. La botella en forma de abanico, de estilo art decó, símbolo de la riqueza de las colonias, contenía (y contiene) a la magnífica Shalimar, una fragancia oriental especiada lanzada en 1925. Diseñada por Raymond Guerlain, es una de las botellas clásicas de la casa.

The Chamade Bottle” es una elección que realizamos porque marca un cambio paradigmático. Fue diseñada en 1969 por Raymond Guerlain y Robert Grana para contener una  fragancia Oriental Floral con su mismo nombre. La Chamade Bottle simboliza el corazón que late (golpea) salvajemente. La forma de su botella es un corazón al revés, evoca las emociones del amor al tiempo que su tapa se identifica con una flecha de Cupido, el conjunto total simboliza la entrega al amor. Fue para éste lanzamiento, cuando la casa decidió parar de reutilizar las mismas botellas para diferentes fragancias, para darle a cada perfume una apariencia reconocible por separado. Chamade fue el primer ejemplo de ello.

Quisimos cerrar con un diseño actual. Nuestra elección recayó sobre las sofisticadas y puras líneas de la Idylle Bottle, diseñada en 2009 por Ora Ita. El frasco es una representación de una gota de perfume con tonalidades doradas para dar la impresión de un líquido precioso. Lo cierto es que contiene un Chipre Floral como la casa Guerlain sabe hacer.

Por supuesto, encontramos diseños nuevos y más actuales que nos permiten afirmar que, desde mediados del S. XIX, a ésta parte, las botellas y los packagings de la marca han desarrollado un arte cautivante y detallado, como las fragancias en sí mismas. Por ello recomendamos la lectura completa de “Guerlain, Perfume Bottles Since 1828”, que da cuenta, en un panorama panorama sincrónico, de la historia de la perfumería en Occidente.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen



Notas

(1)    Guerlain, Perfume Bottles Since 1828, Michèle Atlas, Alain Monniot,  Milán, 1997
(2)    La columna fue derribada en 1871 por Decreto de la Comuna de París, para ser reconstruida años más tarde.
(3)    De hecho, todos los productos solicitados por ella se entregaban con su emblema.
(4)    EDP: Eau de Parfum. EDT: Eau de Toilette.

Fuentes


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