viernes, 6 de mayo de 2016

Safe Cosmetics



Cosmética sin Violencia y Eco Fashion News son dos ejes centrales en el desarrollo de Croix Imagen por una sencilla razón, marcan una línea de coherencia. Ésta línea de sentido nos impele a la puesta en práctica de una articulación entre sentir, decir y hacer, la cual es sumamente necesaria de cara a una mejor calidad de vida, tanto social como individual. En éste sentido los cuidados personales y del entorno se vuelven imperativos categóricos sobre los que accionar de manera ineludible, ésa, por tanto, es la razón de ser de ambas secciones. Sin embargo, la difusión que hemos elegido hacer de Safe Cosmetics, marcha a caballo de una zona gris entre ambas: no se trata de una novedad, es un proyecto que comienza en 2004, creado por la Breast Cancer Fund, y tampoco da de lleno en la categoría sin violencia, porque, si bien es cierto que intentan que la industria genere el menor mal posible, la experimentación animal no es descartada. Empero, es un portal útil, muy útil a la hora de saber realmente qué consumimos en nuestros productos cosméticos.

The Campaign for Safe Cosmetics captó nuestra atención cuando desarrollamos nuestro artículo acerca de los ingredientes nocivos de los productos cosméticos que usamos de manera diaria y lo encontramos entre las fuentes bibliográficas. Como mencionamos, es un proyecto de la Breast Cancer Fund (cuyo portal recomendamos visitar), cuya creación visa presionar a la industria cosmética a  través de campañas de denuncia  y de educación pública que generan el apoyo participativo de la población en general, para que eliminen de sus productos cosméticos y de higiene personal, aquellos ingredientes químicos nocivos para la salud de los consumidores, de los trabajadores de la industria y el medio ambiente.

Qué hay en los productos, cuáles son las empresas que colaboran, en qué grado, cuáles no, cuáles son los productos químicos nocivos y por qué, cuál es la legislación vigente, qué marcas utilizan realmente materia prima no tóxica, son algunos de los puntos que en el site se ven desarrollados con un alto nivel de orden y claridad.

Respaldada por 175 (ciento setenta y cinco organizaciones), cuenta con un elevado nivel de conquistas que cada uno de nosotros podemos ayudar a aumentar desde la sección Take Action, porque es un ámbito en el que falta mucho camino por recorrer. Ciertamente enfatizamos que tomen Safe Cosmetics como página de cabecera por una razón muy sencilla: muchas de las marcas con un elevado número de ingredientes peligrosos para la salud son muy consumidas en nuestro país (Unilever, L´oreal, Jhonson y Jhonson, Avon, Estée Lauder, Revlon) y la presión que la demanda puede hacer significativamente sobre la oferta no es un punto a despreciar por parte de las grandes compañías, aquí radica nuestro punto fuerte como consumidores conscientes, porque como mencionamos al comienzo, la coherencia es una práctica social e individual que se impone como necesaria.


María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

No hay comentarios :

Publicar un comentario