miércoles, 10 de septiembre de 2014

Manual de Estilos – Steampunk

Steampunk es un movimiento cultural que toma su nombre del subgénero literario homónimo, acuñado a mediados de los 80´por el autor K.W. Jeter. Sus características argumentativas (el escenario victoriano, la coyuntura de la Segunda Revolución Industrial, el uso del vapor y del carbón y las historias – con personajes reales- que modifican los hechos pasados proponiendo otro devenir futuro, por mencionar algunas), lo inscriben, a su vez, en un género mayor, el retrofuturismo, categoría que comparte con el cyber y el dieselpunk.

Desde finales de los 90´y de manera muy acelerada en nuestro siglo, su estética (victoriana /futurista, con gadgets DIY) se ha erigido por sobre las cuestiones de género literario, traspasándolas para influenciar el mundo del diseño de interiores, la música, el cine, los comics y la moda.



Filosofía y contracultura aparte, el inconformismo con la coyuntura actual hace que más adeptos se vayan sumando y es así que ésta estética victoriana / eduardiana (con algo de far west) modernizada nos presenta un cuadro compuesto por miriñaques, guardainfantes, polisones, encajes, sombreros y corsés (¡hay mucha corsetería!) para ellas y traje con chaleco, sombrero de copa y bastones para ellos (las polainas van para ambos). A  esto debemos sumarle la estética de la mecanización, por lo que vemos engranajes muy presentes y visibles por doquier(a modo de representación del interior de una máquina), combinados con telas y encajes y participando en las prendas y accesorios generando texturas, volúmenes y ornamentaciones por demás interesantes. El color predominante es el marrón - junto con el cobre, el peltre y algo de dorado- y cuando la tendencia es más gótica, el negro es protagonista. Los complementos son realmente importantes: los goggles (los anteojos de aviación redondos propios del 20´), con ése estilo mecánico del steampunk son icónicos; también encontramos sombreros, armas “futuristas”, paraguas, relojes de bolsillos, botas y accesorios de tecnología actual (que también cuentan: celulares, tablets, notebooks) todo trabajado sobre la base del DIY o el crafting pero siempre conservando la estética victoriana y el estilo mecánico, que se imprimen en la creación o modificación de cada objeto. En éste punto es  importante mencionar que la construcción del look y sus accesorios está de acuerdo con el personaje que se quiera interpretar, crear o recrear.

Con el incremento de adeptos al steampunk, la reacción desde las pasarelas no se hizo esperar. Si bien cuando hablamos de moda victoriana / eduardiana lo primero que se nos viene a la cabeza es Vivienne Westood, que perfectamente podría ser su abanderada desde las pasarelas, casas como Alexander Mc Queen (SS 2008, Pre Fall y SS 2009) y Ralph Lauren (en el 2008), también han mostrado colecciones inspiradas e influenciadas por el steampunk. No sólo ellos, el auge siguió una línea de tiempo y para sorpresa de todos encontramos un par de wings steampunk en la colección de Victoria´Secret de Diciembre del 2009 (y eso que ya nos habíamos quedado anonadados con Ralph Lauren). La tradicional Hermés tampoco se quedó fuera y su RTW Fall 2009 también mostró elementos y outfits con ésta estética. El 2010 fue un año prolífero en moda steampunk. Si al hablar de moda victoriana pensamos en Westwood, al hablar de corsés pensamos en Maya Hansen (2), cuya colección FW 2010 se llamó Steampunk, coronando una estética que ella sabe reproducir como pocas, colmada de cuero marrón, corsetería de primer nivel y accesorios buenísimos; mientras desde India, fue Sidhartha Aryan el que presentó una colección homónima y magnífica, a puro steampunk  couture futurista (1); y como si no fueran suficientes sorpresas en los años precedentes, la casa Dior presentó en su colección Couture SS 2010 elementos propios de ésta estética y Jean Paul Gautier la propuso en su pasarela Spring Summer, al igual que Balmain (como olvidar esas chaquetas estilo militarista…). En el 2012 la encontramos presente en el Menswear FW de Prada (no nos extraña, Miuccia se anima a todo) y Burberry y Luis Vuitton se inspiraron en su estética para sus colecciones FW 2012 / 2013. Cerrando el repaso, encontramos que Dolce & Gabanna, para su colección FW 2013, también la utilizó, presentando un conjunto cohesivo de prendas excelentes, debemos agregar. Y es que el impacto visual del steampunk es demasiado atractivo como para que los diseñadores lo pasen por alto. Y mientras el steampunk literario especula acerca de los sucesos históricos desde el terreno de la ciencia ficción,  su estética ya ha entrado con carácter propio a formar parte de los actuales con un protagonismo que, como podemos apreciar, no puede, bajo ninguna instancia, pasar desapercibido.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Notas

Pueden ver su colección Steampunk en: https://www.youtube.com/watch?v=sq4Ve6r4zqs
(2)    Maya Hansen, también conocida como “la corsetera del siglo”, pueden leer sobre ella en: http://croixasesoramiento.blogspot.com.ar/2013/07/fashion-designer-maya-hansen.html

Fuentes

1 comentario :

  1. Interesados en el tema, resulta imperdible la lectura de "Anathomy of Steampunk" de Katherine Gleason. Es relativamente nuevo, salió en octubre del 2013. Buenísimo.

    http://www.barnesandnoble.com/w/the-anatomy-of-steampunk-katherine-gleason/1114559998?ean=9781937994280

    ResponderEliminar