viernes, 26 de septiembre de 2014

Manual de Estilos – Normcore



Paradojas de la identidad: “normcore” despuntó como los outfits de sencillez extrema que comenzaron a aparecer en las semanas de la moda y otros street style, a modo de respuesta a conjuntos que no facilitan el día a día, sobre todo, cuando pensamos en traslados en bicicleta o cubrir distancias a pie, o permanecer mucho tiempo parada y/ u otras situaciones que exigen que la comodidad impere. De la unión entre lo útil y lo agradable resultó éste mix de inspiración 80´/ 90´, de prendas minimal, mucha jeanería, camisetas o camisas blanca, blazers XXL e incluso prendas que tenemos hace mucho tiempo de gran valor sentimental, combinados con calzado generalmente deportivo o unas sandalias de goma, o unas birkenstock, que otorgan al conjunto una causa (no podemos hablar de “estilo”) effortless,  palabra clave al hablar de “normcore”.

La denominación se la debemos al colectivo de tendencias (otra paradoja) K- Hole,  que obtuvo el término de la fusión entre “normal” y “hardcore”, para referirse a esto como: lo normal en un punto extremo. Si esto huele a contradicción, aún no llega lo mejor: “normcore” es definido como “la moda  antimoda”, “el no estilo” o un “estilo libre más allá de las tendencias”. Bien, poniéndonos un poco taoístas, y para escapar a la contradicción, pensamos que definirlo como “no moda” nos libera de confusiones, denota la libertad de elección ante las tendencias de la industria, y, al observar en qué se basan sus premisas o el tipo de prendas que se identifican con el fenómeno, pensar en términos de un indoors apenas casualmente elegante nos aproxima y mucho ante lo que nos encontramos. Fiona Duncan, redactora del New York Magazine dio otra definición que creemos bastante esclarecedora: “es la moda para aquellos que se han dado cuenta que son uno entre siete mil millones”. Dicho de otro modo, una relajación ante un número difícil de combatir con exclusividad.

Con todo, pensamos que se trata de verse bien, cómoda y descansada, sin correr para vernos magníficas, si esto implica perderse a uno mismo en el camino. En éste sentido, aunque muchos piensen que “normcore” se trata de una pérdida de la identidad en favor de la masificación o pluralidad, nosotros creemos que pasa más por dar la bienvenida a algo más simple, más natural en los temas del vestir. Por ello saludamos ésta propuesta y al encuentro con la comodidad de ser uno mismo.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Fuentes



No hay comentarios :

Publicar un comentario