miércoles, 4 de septiembre de 2013

Fashion Designers - Roberto Cavalli

Florentino y contemporáneo de Alaïa (1940).

Me resultó difícil realizar su reseña, si bien su estilo es innegable al igual que su contribución al mundo de la moda y su lugar en éste mainstream, la utilización de Cavalli de pieles de todo tipo le pone a mi costado proteccionista los pelos de punta.

Ha impuesto un barroquismo interpolándolo con el hippie chic (o boho), esto me resulta su marca de estilo más importante junto con  la forma de combinar texturas que denota a las claras que nos encontramos ante un Cavalli, sencillamente nadie hace esto como él, ni siquiera Anna Sui. Es tal vez la veta impresionista que hereda por parte de su abuelo la que se cuela por entre tanta textura. Estampado textil fue justamente la materia en que Cavalli se especializó al estudiar en la Academia  de Bellas Artes de Florencia, su ciudad natal. De su especialización (sumado a la curiosidad y la exploración en su taller), surge una nueva estampación en cuero, que patenta a comienzo de los 70´. El cuero sería más tarde el material con el que más trabajaría, saliendo de la tradicional chaqueta para usarlo en todo tipo de prendas y volviéndolo accesible para todo tipo de ocasión. Junto con las estampas en cuero crea también una serie de parches de diferentes textiles, éstas creaciones fueron presentadas en París, en 1972, con los consiguientes encargos por parte de las firmas Hermès y Pierre Cardin y la inauguración de su primer tienda, en Saint Tropez.

Continuando con sus procesos de experimentación textil, presenta, en 1994 los jeans gastados con arena, en Milán, que marcaron otro éxito rotundo y contribuyeron a extender -a través de los 90´- sus líneas de consumo. Así hemos visto surgir:  RC Menswear, Just Cavalli (para jóvenes), sus colecciones de ropa interior, Class (creaciones de punto), Freedom (prendas de corte casual), Accesorios (gafas, relojes, zapatos y perfumes), Angels & Devils Children Collection (ropa para niños) y Roberto Cavalli Home (su línea para el hogar).

Y por si fuera poco, a esto debemos sumarle su participación éste año en el diseño del séptimo modelo de la familia MINI: http://www.revistamovil.com/mini-paceman-diseno-de-roberto-cavalli-a-beneficio-de-life-ball-2013/

Las ganancias recaudadas con la subasta del MINI Paceman firmado por el diseñador italiano, serán destinadas a proyectos dedicados a prevenir y combatir el SIDA.

Volviendo a la moda, en su última colección, su barroquismo gravitando en el boho chic continúa, pero pone el sustento conceptual en India, y es a través de ella que asistimos a su Resort 2014, con la vuelta de los tradicionales pantalones de cuero de la casa resignificados y en versión étnica,  y contando con la presencia del algodón (junto con la gasa) como protagonista, y de bordados tradicionales indios. Las  cuentas espejadas son el avío principal. El animal print entremezclado y los flecos continúan pero las palmas ésta vez son para los vestidos de gasa bordados, delicados y femeninos, principalmente en neutros: blanco, beige y negro, parece increíble que estamos hablando de un Cavalli:




María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

No hay comentarios :

Publicar un comentario