lunes, 30 de septiembre de 2013

Colecciones Argentinas - "Instante Urbe"- Pequeños Trazos SS 2014

Comentábamos en nuestro último post lo interesante del cruce moda / investigación. El tema de conjugar disciplinas se vuelve por demás atractivo y por eso hoy, continuando en ésta línea, nos detuvimos en una propuesta excelente de diseño de autor local para ésta temporada, en donde el entrecruzamiento está dado por el confluir de las dos profesiones de una misma persona: Débora Orellana, arquitecta y diseñadora de indumentaria. Débora, a través de su marca Pequeños Trazos (PQTZ), aporta matices a las tendencias que nos han gustado por demás: al vestido túnica, a los maxi vestidos y a las faldas los interviene con estampas urbanas de su ciudad: Rosario, dejando de lado el costado romántico y boho de la tendencia floral y étnica, lo cual marca un diferencial que captó nuestra atención.

"Instante Urbe" está inspirada en el movimiento vertiginoso de la ciudad, en el quehacer cotidiano, en una foto caída cuando se hojea un libro, en historias de ancestros, de instantáneas actuales y de la arquitectura de la ciudad y la arquitectura del recuerdo.  Un sustento conceptual del cual Orellana, evidentemente, entiende y maneja a la perfección. Así, la colección incorpora la fotografía en color de instantes urbanos como así también fotografías antiguas de la historia de Rosario. La paleta utiliza neutros (blancos, negros y grises) entremezclados con tostados, crudos y marrones, y se apoya en los toques de rojo de las imágenes para el impacto de color. Encontramos texturas de sublimación, calados láser en cuero, cuerina y textiles y serigrafías en tonos suaves metálicos, entremezclados, imitando la textura del papel. Inspiración y técnica quedan plasmadas en vestidos y polleras, pantalones, sacos, camisas, leggins y remería en general, en dónde los grandes protagonistas son las estampas, los volúmenes, el movimiento y los detalles (presten mucho atención a los detalles porque Orellana sorprende con su meticulosidad creativa).

Otro diferencial: "Instante Urbe" no está pensada únicamente para ésta temporada. Débora nos presenta acá  un giro interesante, tal vez coqueteando con la posición de Azzedine Alaia: se trata de una colección integral dividida en dos partes: Primavera / Verano 2013 - 2014 y Otoño / Invierno 2014. Un mismo hilo conceptual cuya continuación permite una lectura amplia y prolongada en el tiempo.


Por el momento, ya contamos con la primer parte de una historia que, sabemos de antemano, continuará la próxima temporada:



María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

2 comentarios :

  1. ¡Un gusto total haber reseñado ésta colección! Es excelente, una muestra del nivel del diseño nacional. ¡Muchos besos, Deb!

    ResponderEliminar