lunes, 2 de septiembre de 2013

Fashion Designers - Azzedine Alaïa

Uno de los diseñadores de más reconocimiento en la escena mundial. Hay en él algo impensado para cualquier diseñador, Alaïa, natural de Tunez y radicado en París, se niega a diseñar y tener las colecciones listas según calendario, las presenta cuando están.  Continua con su línea de diseño artesanal y couture y ha marcado la escena de la moda con sus siluetas ajustadas al cuerpo, que marcan el busto y la cintura, trabajando con sus textiles favoritos (cuero y tejidos de punto a los que combina originalmente con texturas complementarias como encaje, sedas, jerseys y tweeds), su stretch de lycra (que hacía las funciones de corsé de cuerpo entero, dando forma al conjunto y a la vez posibilitando el movimiento) desde los años 70´.

Su derrotero es interesante y tenaz. Hemos planteado al comienzo sus rasgos de estilo, él aboga por la silueta curvilínea. En su trayectoria encontramos que estudió  escultura en la "École des Beaux Arts", en dónde aprendió el análisis detenido de las proporciones del cuerpo humano y el comportamiento de los volúmenes.

Concluídos sus estudios, se traslada a París en dónde trabaja 5 (cinco) días como sastre para Christian Dior (casa a la que posteriormente diría "NO" dos veces al ofrecérsele el puesto de Director Creativo), pasando después dos años en Guy Laroche (trabajo que combinada con el de mayordomo de la Marquesa de Mazan para poder mantenerse). En 1960, la familia Blegiers lo contrata como mayordomo y modisto por los próximos cinco años. De su buena relación con la condesa y sus amistades comenzó su acceso a un círculo glamoroso y selecto de la vida social parisina. Luego de ésta etapa comienza a trabajar en colaboración con Thierry Mugler, hasta inaugurar su primer taller en su departamento de la calle Bellechasse en 1970.

En 1980 se muda a un taller más amplio en la calle Du Parc Royal del barrio de Le Marais y presenta su primer colección prêt à porter.

A mediados de los 90´, tras el fallecimiento de su hermana melliza, Alaïa se retira de la escena, dedicándose sólo a su clientela más exclusiva.

Julio del 2011 marca su regreso a las pasarelas, en el marco de la semana de la Haute Couture parisina. La colección, compuesta por 25 (veinticinco) outfits, fue ovacionadísima.


Su colección AW 2013 se enfoca en el tejido de punto para vestidos cortos y largos, en una paleta elegante y reducida: blanco, negro y burdeos, con énfasis en la silueta, las curvas, las faldas de línea en A, las toreritas, y muchos lunares:


La colección fue, una vez más, presentada fuera de calendario. La constancia del diseñador abogando por una moda más purista, menos dedicada al consumo y a la producción frenética encuentra coherencia en éste tipo de manifestación. Una cosa es segura, Alaïa, aún presentando en el momento que sea, tiene, a priori, el éxito asegurado.








María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen


Fuentes

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6629-2011-07-15.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario