miércoles, 28 de agosto de 2013

Photographers - Lee Jeffries

Su fotografía testimonial con las tintas cargadas de hiperrealismo generaron más de una duda a la hora de decantarnos por el trabajo de Jeffries en los contenidos. Pero ganó la pluralidad de expresiones artísticas y es por ello que su descarnada sensibilidad, su crudeza en blanco y negro hoy están reseñadas en la sesión dedicada a aquellos que hacen de la fotografía un arte.

Natural de Manchester, comenzó dedicándose a fotografiar eventos deportivos. Hasta que en 2008, encontrándose en Londres para participar de una maratón, en un paseo por la ciudad la tarde previa, fotografió a una joven que aparentemente dormía en la entrada de una tienda en Leicester Square. La foto fue tomada de lejos, sin embargo ella lo advirtió y lo increpó. Jefries encaró la situación acercándose, conversando con ella y poniéndose al tanto de su historia. Y fue a partir de entonces que visita distintas ciudades de Europa y EEUU fotografiando indigentes y lidiando a veces con situaciones peligrosas. Su método consiste en descubrir cierta sensibilidad en sus ojos, si Jefries no la encuentra, no prosigue su acercamiento, el relato de su trabajo y la foto, porque sin ésta emoción en la mirada– de acuerdo con él –“la fotografía sencillamente no funcionará”.

Sus primeros planos –generalmente en blanco y negro- articulados dentro de ésta fuerza emocional en la mirada de los fotografiados combinada con una excelente forma de sugerir lo sutil a partir de lo descarnadamente obvio le han valido varios galardones, entre ellos el Premio de Fotografía Digital 2011.
Coherencia: sus premios son donados para recaudar fondos para organizaciones que trabajan por el bienestar de los indigentes.



La indigencia como temática artística y testimonial de una problemática acuciante hacen imposible que la crudeza de sus fotos pasen inadvertidas, ya forman parte de un material y una obra conmovedores.

María de la Cruz Rojo

Croix Asesoramiento de Imagen

No hay comentarios :

Publicar un comentario