viernes, 23 de agosto de 2013

Fashion Designers - Julian Roberts

Diseñador de modas y director de cine, una excelente combinación para el mundo de la moda, en dónde la imagen y las variables de las puestas en escena juegan un papel preponderante. Dentro de ésta articulación, el de Roberts es un derrotero interesante, lleno de momentos jugados sin un aparente ápice de duda. Versátil, ha trabajado desde sus épocas de estudiante sobre patrones de corte, videos, films, fotografía e ilustración. Ha explorado magistralmente otras formas de puesta en escena más allá de los desfiles convencionales. Ha participado con más de 13 colecciones en el London Fashion Week y es el creador de un método de corte y patronaje denominado "Subtraction Cutting", que Julian difunde a través de cursos, seminarios  y talleres por todo el mundo y que está siendo utilizado por muchos diseñadores emergentes. Fue en ése peregrinaje pedagógico que lo conocimos en abril pasado, cuando dictó en el marco del MICA su técnica para varios diseñadores locales, entre los cuales se encontraban Lucila Negri y Debora Orellana.

Comienza su carrera a los 16 años estudiando Womenswear en el Newcastle Upon Tyne, graduándose en 1994. Dos años más tarde obtiene su título Menswear Masters en la London Royal College of Art.

Al recibirse trabaja durante dos años como diseñador asistente para Jasper Conran llegando a colaborar en ocho colecciones para, en 1998, retirarse para abrir su propia marca: Nothing Nothing, lanzada en el Spring Summer 1999, caracterizada por una gran irreverencia: lo que realmente existía era una bella tarjeta de invitación para un desfile que no existía. Para el desfile real hubo que esperar un año más. El mismo se llevó a cabo en la Galería Atlantis en el marco del Spring Summer 2000, colección que le valió a Roberts el New Generation Award, otorgado por el Consejo Británico de la Moda y la oportunidad de mostrar su colección Otoño Invierno 2001, llamada "The Lageos Project".

Su colección Spring Summer 2001, "One of One", le granjeó su segundo New Generation Award.

Con "Ideas for a possible collection" de la temporada Otoño Invierno 2001, presenta la última colección para Nothing Nothing.

Para la temporada Primavera Verano 2002 Roberts lanza una nueva marca JULIAN AND y para la primer colección, llamada "YOU", dirigió una película en colaboración con TANK Magazine, que fue proyectada a 150 pies de altura en la fachada exterior del Museo de Historia Natural de Londres, en la primer noche de la semana de la moda, demorando el tráfico del lugar.

"JULIAN AND SOPHIE" surge en el 2002, a partir de su asociación con Sophie Cheung (graduada en textiles y tejidos impresos), su primer colección "CMYK" (otoño / invierno 2002) ganó el New Generation Award, ya el quinto a ésta altura para Roberts. Con una colección suspendida en desaprobación de la guerra contra Irak en el 2003 y dos colecciones más hechas en tiempo real en el 2004 constituyeron el resto del quehacer la línea "JULIAN AND SOPHIE" para entrar en una fusión de la que hablaremos más adelante.

En el 2004, a la edad de 33 años, se le concedió una cátedra y estableció la Nueva Escuela de Moda en la Universidad de Hertfordshire convirtiéndose en el profesor más joven en el reino unido y para el 2005, bajo el marco de su nueva línea "Parc deS EXpositions", puso a 22 de sus alumnos a trabajar en la producción de una colección en tiempo real, tremendamente vertiginosa, con su método "Subtraction Cutting". La colección fue llamada "Antithesis of Top Shop" y brindó a sus alumnos la posibilidad de exhibir sus prendas en la semana de la moda.

A las marcas anteriores debemos sumar una más denominada "Tunnel Technique", relacionada de lleno con su método de patrones de corte: Subtraction Cutting.

Justamente es éste  uno de los aspectos más enriquecedores de Roberts, junto con su conjunción moda / cine / arte / música a la hora de mostrar una colección, el cual es denominado de ésta manera porque la forma resultante es creada a partir de eliminar (restar) tela, en vez de adicionar tejido. Esto crea no sólo un espacio para que sea ocupado por un cuerpo, sino también unos particulares efectos drapeados alrededor del mismo, por momentos envolventes, por momentos insólitos y sorpresivos, por tamaño, color y ubicación. La técnica puede ser usada para confeccionar ropa de hombre y mujer, carteras y sombrerería.

Julian tiene un PDF explicativo en su site www.julianand.com para ser descargado libremente, porque el igual que el espíritu que animaba su marca "JULIAN AND SOPHIE Parc deS EXposition", la búsqueda y la intención están puestas en celebrar unos con otros, en trabajar en una prenda especialmente para alguien con quien nos vinculamos, que forma parte de nuestro día a día.

Innovación, irreverencia, vanguardia y arte en una cosmogonía en dónde la moda se puede perspectivar desde todas ellas, logrando nuevas formas de verla y apreciarla y evitando los lugares comunes.

Roberts se erige así  como un artista que, a ésta altura, ya nos ha dado mucho.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen





Fuentes

No hay comentarios :

Publicar un comentario