miércoles, 3 de julio de 2013

Tópicos para no equivocarse - Técnicas Textiles - Jacquard

Atrapante. Es la palabra que se me viene a la mente con respecto a la historia y desarrollo de éste textil atemporal.  Para comenzar, hay que remontarse al año 1801, cuando Joseph Marie Jacquard, fabricante de tejidos francés, dió con la forma de automatizar el funcionamiento del telar, el cual hasta el momento era realizado manualmente, sujeto a errores y de diseños simples. Jacquard desarrolló un complemento que controla los dibujos del sistema de tejidos: las tarjetas perforadas. Sus orificios hacían con que los hilos subieran y bajaran formando los dibujos que hoy conocemos como típicos de éste textil; lo más interesante: éste accesorio reproducía automáticamente patrones de tejidos leyendo información codificada en los patrones de agujeros perforados (expresados en código binario) en tarjetas de papel rígido; años después, Babbage aplicaría el concepto de las tarjetas perforadas de Jacquard para desarrollar su motor analítico, y es ahí en dónde encontramos al "Telar de Jacquard" en los orígenes de la computación.

Además de éste tremendo aporte al mundo contemporáneo, en su momento, el telar redundó en optimización de tiempo (el dispositivo era capaz de manejar hasta varios cientos de hilos de urdimbre a la vez de manera manera extremadamente rápida y de forma independiente entre ellos); mejoró la producción de telas y su calidad y permitió el desarrollo de diseños más complejos.

En la actualidad, el papel perforado ha sido reemplazado por señales electrónicas que hacen reaccionar unos electroimanes que activan o desactivan el movimiento, triplicando la velocidad de las máquinas anteriores.
Pero se trate de la versión original o de la actual, lo cierto es que en éste derrotero temporal, siempre nos encontraremos hablando de un tejido grueso y resistente, de algodón, lana, lino, viscosa, seda u otras fibras naturales, incluso chenilles y pueden contener poliester. Sus diseños y figuras son de todo tipo, tamaño y color, los mismos no son estampados, sino que están tejidos dentro de la misma trama, por lo cual son diseños más duraderos. Son muy utilizados en decoración en forma de brocados, tapices y blanquería. En prendas de vestir, el infaltable sweater es lo primero que se nos viene a la cabeza y sin embargo, también es muy empleado en la confección de todo tipo de prendas y accesorios, destacándose dentro de los últimos en la fabricación de bolsos. Poniendo el foco en el Medio y  Lejano Oriente (India y China), se emplea muchísimo para elaborar los diseños de sus trajes tradicionales.

Los hay de dos tipos: tejido de urdimbre jacquard (muy elástico) y tejido de punto jacquard (que no lo es) y yendo más allá en cuestión de definiciones, hay quienes encuentran más acertado definir al Jacquard como un concepto, dado que es el medio a través de la cual se construyen determinados tejidos.

Yo encuentro su historia ciertamente revolucionaria; su objeto, el Telar de Jacquard, el medio absolutamente necesario por el cual ése "concepto" tiene sentido, y su devenir una producción de todo tipo de prendas de vestir y de decoración presente y vigente desde  la Revolución Industrial hasta nuestros días.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen







Fuentes


No hay comentarios :

Publicar un comentario