viernes, 19 de julio de 2013

Bibliografía - Historia de la Moda Argentina - del miriñaque al diseño de autor - Susana Soulquin

Hoy revisionamos la edición corregida y actualizada de éste libro. La misma salió en el 2006 por Emecé y consta de 320 páginas.
El gran mérito de Soulquin radica en descrifrar y explicitar  la coherencia que existe entre moda y coyuntura, relación que pone de manifiesto hablando de la historia de la vestimenta de nuestro pueblo, en "Historia de la Moda Argentina, del miriñaque al diseño de autor", y como la primera es una respuesta social a la segunda, en qué medida la moda obedece y responde a los cánones de una época. 
En cuánto a su devenir en nuestro país, la autora recorre desde los coloniales tiempos de 1776 hasta la actualidad. Mucha moda ha corrido desde entonces: revolución industrial, crisis  económicas, pasaje de fenómeno de elites a industria poderosa, en definitiva, la incidencia que los procesos mundiales tuvieron y como cristalizaron en la Argentina son el nodo central desde el cual Soulquin nos hace recorrer las respuestas a todo éste engranaje desde la importación europea y la incipiente industria local, pasando por el desarrollo de la industria textil, la adaptación a las tendencias extranjeras y el diseño de autor local, todo categorizado bajo etapas cronológicas perfectamente definidas:
1. Tres etapas en la moda rioplatense
1776-1914


2. La gran transformación
1914-1949


3. Aceleración y democratización de la Moda
1950-1976


4. La pos modernidad en la moda
1976-1989


5 Cambio de rumbo
1990-2000


6. Creatividad y expansión
2001-2004



7. Estilo y uniformidad

Palabras finales
La identidad como poder

En definitiva, es un libro magnífico e ineludible, que aborda el tema de la identidad personal y nacional, tema que es la quintaesencia del asesoramiento de imagen, y por lo cual, no puede, bajo ningún concepto, faltar en la biblioteca del fashionista perfecto.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Fuentes

No hay comentarios :

Publicar un comentario