viernes, 5 de julio de 2013

Tópicos para no equivocarse - Cuidar la piel del frío

Éste año, el frío ha decidido instaurarse en Buenos Aires  de forma  intermitente, de todos modos, esas apariciones momentáneas nos exigen una serie de cuidados de la piel mayores a los que debemos afrontar durante las temperaturas cálidas. Al respecto, hoy dejo paso a las palabras y consejos de una gran amiga y profesional, Carolina Aued Santi, dermocosmiatra y maquilladora profesional.

"Como ya sabemos durante ésta época de año las temperaturas suelen ser bajas.
El estrato córneo (capa más superficial de la epidermis) juega un rol crucial en el mantenimiento de la homeostasis y su estructura permite cumplir con la función barrera.
La piel se ve expuesta a variaciones externas, tales como el frío, ambientes con baja humedad ambiental, viento y exposición directa a fuentes de calor; lo cual puede provocar  alteraciones en su nivel de hidratación y composición lipídica.
Estas condiciones pueden dar lugar a una piel seca o xerosis cutánea, la cual clínicamente se observa como una piel rugosa, opaca, áspera al tacto, finamente descamada, con sensación de tensión, tirantez, asociada frecuentemente al prurito y es fácilmente irritable.
Utilizando el producto emoliente adecuado al biotipo cutáneo se podrá reconstituir transitoriamente la barrera cutánea y mantener los niveles de hidratación, disminuyendo la irritación y otorgando bienestar a la piel.

Los emolientes se deberán seleccionar cuidadosamente en base a sus componentes: sustancia funcionales y vehículo, a sus mecanismos de acción, a la alteración que se quiere corregir, a la forma de aplicación y a la percepción sensorial que el paciente tiene del producto aplicado.
Por todo esto, es importante que seamos asesorados por profesionales idóneos en base a que productos podemos usar para el cuidado de nuestra piel."




Carolina Aued Santi        
Dermocosmiatra - Miembro del Equipo de Dermatología Correctiva del Hospital Gral. de Agudos "J.M. Ramos Mejía".

email: caroaued@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario