lunes, 6 de abril de 2015

Alexander Mc Queen FW 2015



Bella y magnífica en su cruce con la poesía de Willian Blacke (The sick rose), la fotografía de David Sims (1) y los dibujos de Egon Schiele, así es la colección FW 2015 de Alexander McQueen. En base a la primera, el color preponderante fue el rosa viejo, acompañado de negro y rojo carmín; la rosa y sus formas en cada uno de sus procesos (del capullo a su apertura en una floración exuberante para luego derrumbarse sobre sí) siguieron la línea de Sims y  formaron parte del armado de los outfits así como de las siluetas, punto en que también se juega la relación con los dibujos –sinuosos y llenos de intensidad- de Schiele, relación también presente en el make up y los peinados.


El desfile se basó en el proceso de la rosa: contamos en la apertura con un abrigo en negro repujado, bien ceñido a la cintura; las tablas rosas de la pollera y un cuello en piel rosado nos sugerían como las prendas “se abrirían en flor”. Seda, encaje, cuero, y chifón fueron los tejidos encargados de emular las texturas de la flor en sus distintas fases. El trabajo en Jacquard floral de un cuero muy delgado fue magnífico, nos maravilló en un pantalón negro con chaqueta rosa. Nuevamente cuero, pero más grueso, se usó para los strapless de vestidos trabajados con telar de intarsia. El plisado de las faldas tuvo mucho protagonismo, mostrando la plenitud de la flor. Más vestidos, con muchísimo encaje, abotonaduras e hilos de seda, simbolizaban la caída de los pétalos.

El crítico Tim Blanks mencionaba que asistimos a una temporada en que se filtra “una sensación de pérdida” en las propuestas. Tal vez para los habitantes de Buenos Aires, acostumbrados a la melancolía de nuestro otoño, no es una sensación extraña, por el contrario, encaja de manera perfectamente natural con la estación. Creemos que lo mismo sucedería con “The Spirit of the Rose”, sino careciera de ocres…


María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas

(1)    Se trata puntualmente de “Visionaire 40 - ROSES”, el trabajo en el que Sims a través de las imágenes retrata las etapas en la vida de las rosas: http://www.amazon.com/Visionaire-No-40-David-Sims/dp/1888645199

Fuentes




No hay comentarios :

Publicar un comentario