viernes, 1 de mayo de 2015

Vestidores Argentinos

Es curioso como  una idea puede ser generada por múltiples disparadores. Recuerdo estar viendo – una vez más-  vestidores de tamaños descomunales, pertenecientes a personalidades millonarias, algunos de ellos de tamaño cercano a mi casa (y no es chica, precisamente). Eso lo desató. Comencé un recuento somero para concluir que la mayoría de las veces me encuentro admirando estos vestidores. Lo segundo fue realizar un pequeño research de vestidores de escalas más modestas, para mi asombro, y en comparación con los otros, fue poco lo que encontré. Más poco aún, cuando pensé y busqué aquellos realizados por los magníficos estudios de arquitectura con los que contamos en Buenos Aires y que se desempeñan en la materia como peces en el agua. Ya lo tenía. Iba a escribir un artículo sobre vestidores hechos por arquitectos argentinos.

Al respecto, sin dudas lo ideal es que forme parte del proyecto, como el encargado al Estudio Arq Building M & CC por la dueña de ésta vivienda realizada en Castores (Nordelta) que hizo hincapié en el vestidor con un diseño importante desde la etapa de proyecto. Se trata de un vestidor compartido que ocupa un espacio considerable (5.10 x 3.11 m) lo cual representa todo un ala de la planta alta. Se encuentra situado al paso, antes de ingresar a la suite. Tiene un acceso abierto -carente de puerta- también muy importante - 2.30 m.- el cual permite ver desde el ingreso el exhibidor de zapatos (por pedido puntual del cliente). Para mejorar ésta visión, se encargaron bandejas inclinadas y se hizo colocar un gran ventanal de frente a él (a la derecha del ingreso) que mejora su luz, como así también luz dicroica puntual. La blanquería se encuentra anexada en un placard también al paso, que deja el espacio del vestidor para ser ocupado únicamente por las prendas de vestir.

Vestidor Vivienda Castores - Estudio Arq Building M & CC


Si el vestidor no fue considerado desde el proyecto original, una reforma es una buena oportunidad para incorporarlo. Fue el caso de mi madre, aunque ella no necesita contratar un estudio, tiene al arquitecto en casa. Por ello, el arq. Ramón Rojo, con motivo de avanzar sobre un espacio abierto en el frente de la casa para agrandar la cochera, avanzó también en el espacio del dormitorio principal, cuyo espacio central se transformó en vestidor, también compartido. Se trata de un cuadrado central de 2.20 x 3m. sin ventilación, para proveerla se aprovechó la fuerte pendiente del techo colocando una lucarna que sigue su línea, la cual aporta luz natural, casi cenital. También había que considerar un placard preexistente. El mismo fue incluído y su presencia ayudó a definir el espacio,  lo encontramos – intacto- a la derecha del ingreso con un espejo de cuerpo entero que ocupa casi la totalidad de una de sus puertas. Su diseño es ergonométrico, responde al largo de camisas, abrigos y vestidos. Cuenta con múltiples estantes y muchos espacios aéreos.

Vestidor Compartido- Reforma Vivienda Personal -  Arq. Ramón Rojo


Hasta aquí dos opciones, diseñar o rediseñar, ¿pero qué ocurre cuando no podemos echar mano de estos dos recursos? En éste punto, saber ver las posibilidades de un espacio puede ser la respuesta. Ése es el caso del vestidor de la arqta. María Alejandra Pucheta, quien transformó un antiguo cuarto de 3x 3.20 m, situado luego del playroom, en su vestidor personal. Frente al acceso encontramos una cómoda / tocador, a su derecha, un perchero que hace alarde de reciclaje, para armarlo, se utilizó como barral una vara de metal, proveniente del mango de la pala mosquitera de un barco. A su lado encontramos un pequeño armario que se utiliza como baulera. A la izquierda del ingreso, un mueble preexistente se transformó en botinero y unos estantes a su lado, el lugar de las prendas de invierno. En la pared del acceso, otro mueble es utilizado para guardar las carteras. Impecable.

Vestidor Personal - Arqta. Mariale Pucheta


Agradecemos mucho al estudio y los arquitectos que compartieron sus obras y trabajos del espacio para ésta nota, porque éste pequeño panorama de diseño y adaptaciones permite, de manera somera, mostrarnos el papel del vestidor en el desarrollo diario de la imagen personal. De alguna manera significan “la cocina” del enunciador que construimos para mostramos al mundo. Esto no es pomposo ni snob, sino que forma parte de la importancia que le damos al mensaje que de nosotros mismos transmitimos a los otros, mensaje en el que las prendas actúan como palabras, nuestros outfits como frases y nuestro vestidor, como nuestro abecedario.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Fuentes



No hay comentarios :

Publicar un comentario