domingo, 17 de mayo de 2015

Nociones de Colorimetría – Psicología del Color – El blanco

A modo de segunda parte y cierre del artículo precedente acerca del blanco en nociones de colorimetría hemos confeccionado ésta segunda entrega en la que abordamos los aspectos psicológicos que son desencadenados al ponerse en juego los simbolismos asociados a éste valor, conjuntamente con sus situaciones de uso más idóneas y aquellas en las que no es recomendado.

Foto Cortesía http://www.hautfashion.com - Photo Courtesy http://www.hautfashion.com/

Producido por el reflejo de los rayos del sol, estamos ante la presencia total de la luz y por ello, ilumina cualquier prenda y el color de nuestros ojos y de nuestra piel (1). Dentro de su gama tenemos el color puro, los blancos suaves y matices en marfil, todos ellos actúan como neutros en la construcción de un outfit.

En lo referente a los aspectos psicológicos del color, nos encontramos con atributos positivos: pureza, limpieza, frescura, futurismo (2) y negativos: está asociado con los ámbitos clínicos, lo frío, lo neutro y “falto de color”.



Usamos blanco para lograr impacto físico y emocional: 


1. Hay una fuerte asociación del blanco con la medicina tradicional. Si el objetivo es proyectar estándares impecables de cuidado e higiene, usando blanco (impecable y limpio) lo lograremos.

2. Para crear un contraste fuerte con tonos oscuros (azules y grises oscuros y negro), proyectando autoridad.

3. Para las novias.

4. Y para aquellas situaciones en que buscamos captar la atención con una imagen progresista.


Evitamos usar blanco


1. Cuando no tenemos suficiente tiempo para
nuestro arreglo personal, porque delata
cada imperfección del rostro y del cuerpo.


2. Para conjuntos de noche en total White,
excepto que estemos en lugares tropicales.

3. En aquellas áreas urbanas en las
cuáles todo aquello que llevemos
en blanco requiera con urgencia el uso
de la lavandería.


Por último, es bueno mencionar que si bien en Occidente está completamente relacionado con lo nuevo, los inicios y los nacimientos, en algunos países de Oriente (como India y China) es el color del luto, sin embargo, es así porque marca el tránsito del que ha partido hacia la nueva vida.


Por ser el color de los inicios, quisimos comenzar ésta semana llena de nuevas posibilidades con éste simbolismo fuerte que trae el blanco a nuestras vidas. Por ello, qué mejor que escoger alguna prenda y sumarnos a ésta vibración.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas

(1)    Es necesario aclarar que no todos los blancos son para todas las pieles y viceversa. El ajuste está dado por el análisis de color personal, el cual determina la paleta de colores de cada persona y, en éste caso particular, qué matiz de blanco le corresponde, ilumina y rejuvenece o revitaliza, y cuáles la apagan.

(2)    Como lo ha expresado Valentino Garabani: “El blanco es el color del futuro”.

Fuentes

Color Me Beautiful Looking Your Best, Mary Spillane – Christine Sherlock, Madison Books, 1995

Secretos del Vestidor, Carolina Aubele, Buenos Aires, Aguilar, 2010

No hay comentarios :

Publicar un comentario