viernes, 20 de febrero de 2015

Fashion Designers – Faiza Bouguessa



El análisis sobre el trabajo de Faiza Bouguessa cierra la trilogía de nuevos talentos de Medio Oriente (1) sobre la que hemos estado trabajando. A diferencia de las diseñadoras anteriores, Faiza no contó con la posibilidad de estudiar diseño, su formación está constituída por las enseñanzas de su abuela a temprana edad (a coser y tejer) y un desarrollo autodidacta basado en las lecturas de revistas y libros de diseño de modas (entre ellas, Vogue), que le enseñaran no sólo a confeccionar, sino también a entender el negocio.  A sus 31 años, la otrora azafata de origen francoargelino, tomó la decisión de volcarse de lleno al desarrollo de su marca. Se trasladó a Dubai, y abrió una tienda pequeña, pero su colección de abayas fue un flechazo para quienes hoy constituyen su clientela, la cual va in crescendo. Y es que hemos llegado al nodo del éxito de Bouguessa: su reinterpretación de las abayas (2). Hasta el momento, su trabajo está basado en ellas. Les da un toque francés y a la vez internacional y sofisticado conservando la herencia cultural de la prenda, lo cual resulta un mix & match. Para lograrlo, utiliza cortes desde diferentes ángulos aplicados a los tradicionales patrones de costura, lo que les confiere un estilo minimalista y con cierta estructura, casi arquitectónico, de líneas claras, límpidas. La elección de los colores también es un acierto: negro con colores neutros pero brillantes, que acentúan aún más los cortes geométricos.

70° es el nombre de su primer colección de Abayas, cuyos tejidos (crepe para la  prenda y seda colorida para forrar los interiores), detalles y terminaciones, son impecables:


Y si bien la colección está inspirada en el arte, la arquitectura y la cultura global en general y en la arquitectura y la mujer de Dubai en particular, no deja de sorprender la síntesis y la contemporaneidad de la propuesta, que le ha valido un lugar en el showcase del segundo Vogue Fashion Dubai Experience (3), una excelente vidriera para difundir su trabajo, basado en la innovación en sastrería de la prenda tradicional de la mujer árabe. No es decir poco…

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas

(1)    Trilogía que comparte con Madiyah Al Sharqui y Reem Al – Janhal:

(2)    Punto en que coincide (con estilo propio) con el trabajo de Reem Al Kanhal.

(3)    Ocurrido entre el 30 de Octubre y el 1° de Noviembre de 2014, en el cual también participó Reem Al- Kanhal.

Fuentes



No hay comentarios :

Publicar un comentario