viernes, 30 de enero de 2015

Semana de la Haute Couture Spring Summer 2015 – Elie Saab, Zuhair Murad, Ralph & Russo



En 1997, la Cámara Sindical de la Alta Costura resuelve dar un giro que le permitiese renovarse y a la vez seguir siendo un club selectísimo. Fue así que se creó la figura de Miembro Invitado a la cual una maison puede acceder únicamente si es apadrinada por un creador de Alta Costura. A partir de allí, los creadores de Alta Costura, juntos en un comité, deciden cuáles serán los invitados y el Ministerio (de la Industria), respeta ésa decisión. Esto nos ha permitido vivir un balance de conservadurismo y frescura en dónde casas como las que reseñaremos hoy (Elie Saab, Zuhair Murad y Ralph & Russo), pueden participar del Calendario Haute Couture de París, eludiendo las exigencias de los miembros de pleno derecho (1).

Elie Saab Haute Couture
Spring Summer 2015
Es interesante notar como, sean miembros o invitados, las semanas de la alta costura nos muestran tópicos recurrentes, recreados cada temporada: flores, plumas y mariposas, ya sean bordadas, estampadas o enjoyadas en telas magníficas, todo apunta a montar un escenario de cuento de hadas. Las colecciones a las que asistimos los días anteriores (no todas ellas, claro) han vuelto sobre éste cuadro y nos hemos deleitado con piezas que podrían ser consideradas insuperables si no fuera porque aún nos faltaba asistir al preciosismo y a la magnificencia de las creaciones y los bordados de  Medio Oriente, representados en las figuras y las colecciones de dos grandes diseñadores (ambos ellos, libaneses): Elie Saab y Zuhair Murad. 

Elie Saab presentó el miércoles al mediodía una colección inspirada en su Beirut natal, aquella de los años 60´, en su belleza y la elegancia de las mujeres de ésa época dorada y, entre ellas, en su madre. Por ello asistimos a unas figuras alargadas con cinturas acentuadas. Vestidos (cortos y largos) pueden ser adaptados para novias, madrinas o damas de honor. Las telas, ligeras y fluidas en suaves tonos marfil, rosa empolvado, gris azulado y verde grisáceo fueron trabajadas con flores de seda (especialmente tulipanes), perlas, lentejuelas, plumas y paillettes aplicados a mano. El encaje se trabajó con preciosismo sobre mangas y escotes. Las estampas y bordados de tulipanes refieren a un recuerdo del diseñador: conformaban la estampa de un vestido de su madre, que despertó en él la curiosidad para iniciarse en el oficio que hoy lo vé consagrado. Su novia, de una falda de dimensiones impresionantes y abultada, no en blanco, no en marfil, sino en distintos tonos suaves y naturales, y completamente bordada (lo que le confería un brillo increíble), confirmaba su consagración.


Zuhair Murad Haute Couture
Spring Summer 2015
Casi en el cierre de calendario, Zuhair Murad, por su parte, nos presentó una colección inspirada en el agua. Pedrería y seda con predominio de colores acuáticos, vestidos cercanos al cuerpo con movimiento, grandes faldas y volúmenes, de materiales vaporosos, muy ligeros y de bordados luminosos (formados por lágrimas de cristal, lentejuelas y pedrería) dieron vida a ésta oda al agua. Murad se mostró enfocado en utilizar cada posible metáfora de diseño: bordados ondulados, plisados en ondas alrededor de la cintura, Watteau backs imitando cascadas, remolinos de tules en los hombros y  escote ¡y hasta cuellos botes! Su novia, inspirada en Las Mil y Una Noches, también mostró una relación acuática: su larguísima cola de cinco por cinco metros, parecía una marea ondulante. Si bien podríamos decir que Murad pecó de una exacerbada búsqueda de figuras evocadoras de su concepto, los aplausos finales apoyaron y reafirmaron por completo su aparente desmesura.

A su presentación siguió la de la firma inglesa Ralph & Russo, cierre de oro, dado que fue el último desfile de ésta temporada del calendario oficial. Los diseñadores recrearon la edad dorada de Hollywood. Los esculturales y glamorosos 50´cobraron vida en una colección en la que prevalecieron los brillos tanto en las telas como en los bordados florales y los apliques tridimensionales; la figura se ciñó en el torso y se amplió en las caderas para estrecharse gradualmente al aproximarse a las rodillas. Voluminosas chaquetas, peplunes arquitectónicos, faldas y capas largas y anchas,  vestidos de fiesta y cocktail y una novia con una cola tan pesada (bordada en perlas, cristales e hilos metálicos) que debió ser ayudada, constituyeron el marco final de una semana deslumbrante, como todas las semanas de la Alta Costura. Chapeau.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas

(1)   Cabe aclarar que se ha creado una figura más, la de Miembro Corresponsal. Son los miembros extranjeros de la Cámara, que pertenecen pero no viven en París el tiempo que los requisitos exigen. Es el caso de Valentino y  Saab.

Fuentes








No hay comentarios :

Publicar un comentario