viernes, 6 de junio de 2014

Gota, un bordado auspicioso del Rajasthan

A diferencia del Zardozi, de orígenes persas, éste bordado en metálico sí se origina en India, en Rajasthan,  región septentrional que se ha caracterizado por la producción de maravillosos textiles  y bordados artesanales. Al igual que el Zardozi, lo encontramos a partir de las cortes mogoles, se trata también de una técnica de aplique y su uso se expandió desde ellas al resto de la región.


Como tipo de bordado para la corte, en sus inicios los trabajos eran realizados en oro y plata. Cintas zaris (2) de distintos anchos eran aplicadas con los bordes cosidos hacia adentro para crear bellos patrones sobre los cuales el estilo Gota comenzó a bordar una historia que llega hasta nuestros días: los diseños eran realizados por los mismos artesanos o se trataba de diseños particulares de cada región, cada motivo tenía y tiene un nombre y significado específicos. Así, animales como tigres, caballos, elegantes, gorriones o pavos reales, flores y hojas, diseños geométricos o incluso figuras humanas eran y son signos de una trama auspiciosa para el portador del bordado y es por ellos que desde sus albores, se utiliza para ocasiones festivas o ceremoniales (bodas y /o ocasiones muy formales).

Originariamente se bordaba sobre pura seda, satén, georgette, gasa, terciopelo o sarga, mientras que en los últimos años se utilizan tejidos sintéticos. Por tradición, la técnica del bordado pasa de una generación a otra, y se trata de una labor que continúa siendo artesanal y realizada mayormente por mujeres (de distintas religiones, aunque principalmente musulmanas). Encontramos que el Gota es un trabajo muy laborioso aún en nuestros días, y como los metales preciosos son más escasos, se han reemplazado o bien por hilo de cobre recubierto con plata o chapa de oro (con buen efecto y menos costoso) o se utiliza una película delgada de poliéster en lugar del cobre, esto último se conoce como Gota Plástico, es muy duradero, tiene una excelente resistencia a la humedad y – a diferencia del original-, no se empaña y es muy liviano. Se comienza por trazar el diseño sobre la tela, para lo que se la coloca en un marco de madera conocido como Khaat, sobre ella se pone un papel de calcar con el diseño y se hecha pasta de tiza para que quede trazado. Dependiendo de éste, el Gota se corta y se dobla en varias formas para luego pasar al aplique bordado en la franja de costura de la tela. Colores típicos del Gota son el rojo, naranja, magenta, marrón y amarillo pero hoy en día la paleta se ha extendido más allá de la tradición, de acuerdo con los requerimientos de los clientes. Con respecto a la original, podríamos adentrarnos en los terrenos de la colorimetría, por su vibración, potencia y significados, pero será tema de otro artículo.

El Gota requiere de un proceso largo que insume mucho tiempo de elaboración manual, proceso que se mantiene técnicamente auténtico desde hace siglo, aunque los materiales y los colores se modifiquen y cuyo bordado contiene una trama con una carga sígnica de buenos auspicios y prosperidad.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Notas
(2)    Se llama “Zaris” a las cintas o cordones de oro y plata.

Fuentes

No hay comentarios :

Publicar un comentario