lunes, 28 de octubre de 2013

Colecciones Argentinas - Las propuestas del diseño local en el NYFW

Agostina Bianchi, Daniela Sartori, Marcelo Giacobbe, Tenaz, Viviana Uchitel, Mariana Dappiano y Fabián Zitta aportaron la impronta del diseño local en la última entrega del New York Fashion Week. Lo hicieron con propuestas que van desde tejidos artesanales, vestidos elegantes en corto y largo y piezas orientales inspiradas en los sarees de Bangladesh. Englobados en el grupo "Marca País", cada propuesta contó con cinco pasadas


La primera parte estuvo a cargo de las chicas de Tenaz: fieles a su estilo, mostraron piezas fácilmente intercambiables de cortes y caídas simples pero eficaces y femeninas en seda y algodón, se decantaron por los cortes asimétricos y se inspirados en el movimiento de afroamericanos de los años 60.

Por su parte Dappiano se decantó por piezas livianas con influencia oriental de estampados brillantes. Sus textiles fueron la seda y la gasa en una paleta que contó con el negro y nude para los neutros con acentos en azul, verde agua, verde limón y anaranjado. Destacó con sus vestidos largos y las túnicas tipo kimono.

Agostina Bianchi se sumó al slow fashion con sus tejidos. Su colección estuvo compuesta por un traje de baño, un pantalón, vestidos, falda larga y blusas confeccionados en croché, dos agujas, macramé, máquina manual o semi-industrial pero con terminaciones artesanales. En su paleta predominó el nude, el verde y el anaranjado. Parte de las piezas, como así también los cinturones, fueron tejidos por la comunidad indígena Toba (Chaco), con las que la diseñadora trabaja hace más de siete años. Un ejemplo. Cuando hablemos de compras responsables, podemos incluir a Agustina Bianchi en la lista.

Viviana Uchitel mostró unos vestidos de seda largos y cortos, de cuello uve en gris y crema, inspirados en el pintor Mark Rothko.

Daniela Sartori mostró unas piezas de inspiración India con sus sarees que funcionaron a la vez como un sentido homenaje a las 112 (ciento doce) costureras muertas en el incendio de enero pasado en la fábrica de Bangladesh, nombre con el que bautizó a su colección. Luego del saree presentó una colección elegante y femenina en blanco y negro, con túnicas largas como protagonistas, pantalones cortos y largos, faldas, blusas y chaquetas. Sus plisados al frente estaban hechos de lino, algodón orgánico y lana fría con terminaciones de sastrería. Todo un plus y una delicadeza.

El cierre estuvo a cargo de Marcelo Giacobbe quien, siguiendo la línea de Sartori, cargó las tintas en la elegancia y la femeneidad, inspirada en la fuente de Las Nereidas de Buenos Aires. Hubo transparencias y volantes que destacaron en vestidos cortos y largos.

Luego de ésta pasarela, es difícil no dedicar unos momentos a las colecciones de estos diseñadores locales. Pueden hacerlo siguiendo los siguientes links:

Agostina Bianchi

Daniela Sartori


Marcelo Giacobbe



Tenaz



Viviana Uchitel



Mariana Dappiano



Fabián Zitta



Un buen compendio de las propuestas locales para el verano 2014.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

No hay comentarios :

Publicar un comentario