martes, 19 de julio de 2016

AguaCalma Biocosmética

El buen uso de las redes sociales, su utilización coherente y un permanente norte hacia los temas de nuestro interés y activismo fue lo que nos llevó a encontrarnos con AguaCalma Biocosmética, marca local de cosmética natural desarrollada por Romina Belluzzo –lic. en biología-, que elabora productos de higiene y cuidado personal ecológicos, hechos de modo autogestivo y a partir de materias primas naturales de origen vegetal, utilizando las propiedades bioactivas de la naturaleza para la formulación de productos saludables tanto para las personas como para el medio ambiente.



Su derrotero hasta la actualidad de la marca fue largo. Partió de la idea de generar un emprendimiento independiente, que desarrolle productos básicos y de uso diario, como son los productos cosméticos, y a la vez ecológicos, accesibles y con un impacto ambiental y social favorable. El razonamiento aquí es de una claridad meridiana y el punto en cuestión lo define el término  “cotidiano”: el uso diario de sustancias cosméticas de impacto ambiental de baja intensidad, acaba, en la suma, resultando igual de nocivo en términos ambientales en general y en nuestra salud en particular (1). El aporte de la marca, entonces, busca torcer éste rumbo generando productos que cuidan ambos aspectos y llevan consciencia al consumidor sobre los por qués y la importancia de su consumo.

Una vez definido el punto de partida, toma un taller de jabones ecológicos a partir del cual comienza a elaborar jabones artesanales. Luego, buscó extenderse a otros productos, lo cual implicó la participación en varios talleres de formulaciones cosméticas naturales, aunque no encontró mucha oferta de formación de calidad en el rubro y, si bien Romina Belluzzo cuenta con los dos cursos de posgrado en fitocosmética que se dictan en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA (2), su principal formación y desarrollo se dio de modo autodidacta y fue el ensayo y error y el feedback de sus amigos lo que le permitió llegar a las formulaciones que hoy ofrece, las cuales resultan una hermosa experiencia sensorial, entre lo táctil y olfativo. Tenemos que decirlo, los productos de Agua Calma destacan por su textura y combinaciones de aromas, que dan de lleno en lo más delicado del universo femenino, con el plus de ser sanos y ambientalmente sustentables. Para ello, la composición de sus formulaciones siguen principalmente los lineamientos de materias primas permitidas por ECOCERT (3); respecto a las consideraciones de salud de los consumidores, la marca se basa principalmente en los informes que presenta la organización SAFE COSMETICS, evitando el uso de materias primas nocivas o de dudosa seguridad. Acerca de las consideraciones ambientales, procuran que su materia prima sea de derivados vegetales, evitando el uso del recurso del petróleo y teniendo en cuenta sus informes de biodegradabilidad; evitan también el uso de aceites minerales, utilizando en las formulaciones aceites vegetales puros. En lo que respecta a la política de envases, en aquellos casos que sea factible y seguro  para el consumidor, reutilizan envases de vidrio, en casos que no, usan envases plásticos pero promoviendo el reciclaje. Ambos tipos de envases pueden ser devueltos limpios, para ser sanitizados y reutilizados en las mismas formulaciones, evitando uno de los principales impactos de la industria cosmética: la generación de packaging no retornable y no biodegradable. Estas bases logran productos libre de crueldad animal (son aptos veganos); sin parabenos, sin fragancias sintéticas ni colorantes artificiales (sólo utilizan aceites esenciales puros y colorantes naturales). El resultado pone énfasis y veracidad en el tipo de productos que desarrollan, se trata exactamente de “cuidado personal”, en un sentido estricto y amplio a la vez.

Y como de cuidados personales se trata, los arengamos a que ingresen a la página de AguaCalma Biocosmética para acceder a sus promociones, descubrir los productos (de excelente relación precio / calidad) y compartirlos con los seres queridos, porque las acciones individuales suman y mucho al pasar al trabajo en red, creando comunidad. Como lo hace Romina y su marca.

María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

Notas

(1) Ya que estos productos entran en contacto con nuestra piel y son absorbidos, en mayor o menor medida, por nuestro organismo. Al respecto, sugerimos la lectura de nuestro artículo sobre Safe Cosmetics. Por otra parte, el aspecto ambiental tiene dos cuestiones predominantes: el producto en sí, arrastrado por agua y que acabo en cursos o depositados en suelos con distintas consecuencias ambientales, y el desecho de los envases NO biodegradables.

(2)    “Fitoingredientes” y “Formulaciones Fitocosméticas”


(3)    Empresa Certificadora para Cosmética natural y orgánica en Europa: http://www.ecocert.com/es


No hay comentarios :

Publicar un comentario