lunes, 7 de diciembre de 2015

Editorial Resumen 2015

La noticia llegó a finales de octubre y, tras ella, supimos cabalmente cuál sería el eje central de los contenidos de ésta editorial.

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Un título posible sería “salidas desconcertantes”, y he aquí nuestra recapitulación:

A mediados de diciembre del 2014, los rumores se confirmaron: Kering anunciaba en un comunicado la salida de Frida Giannini (1) a partir de finales de febrero del 2015. Los motivos, de acuerdo a lo expresado por el grupo, estaban enfocados a una renovación. Pero a mediados de enero del 2015, y a modo de cachetazo de guante blanco, Frida adelantaba su retiro, el cual fue informado nuevamente por Kering en un comunicado breve. Por ello, le cupo al equipo interno de diseño el desarrollo de las colecciones de Gucci de hombre y mujer de la temporada otoño / invierno 2015 / 2016, en tanto se confirmaba (2) el nombre de Alessandro Michele como nuevo director creativo.

Luego de éste primer estupor, la primer parte del año transcurrió sin mayores noticias del estilo, aunque no fue así en ésta segunda mitad.

A principios de Julio, Donna Karan anunciaba su retiro de la marca que lleva su nombre y que fundó en 1984 junto a su marido, Stephen Weiss. Sus motivos fueron de carácter filantrópico: centrarse en su línea alternativa, Urban Zen, la cual creó en 2007. De acuerdo con ello manifestó: “He llegado a un punto en mi vida en el que necesito pasar más tiempo trabajando en mi compromiso con Urban Zen y todo su potencial y seguir mi visión de filantropía y comercio desde la perspectiva de la salud, la educación y la preservación de culturas.” Karan también expresó que la decisión fue tomada junto al grupo LVMH, que compró la marca en 2001 y que seguiría trabajando en Donna Karan Internacional como asesora.

Luego de éste movimiento políticamente correcto, nuevos rumores circularon durante todo julio, hasta que, llegado el final del mes, es, nuevamente, el grupo Kering  quien confirmaba que no renovaría el contrato de Alexander Wang para la casa Balenciaga. ¿Los motivos? Idénticos a la salida de Frida: una búsqueda de renovación. La noticia se anunció como un acuerdo mutuo entre las partes. La última colección de Wang para la firma  fue la de prêt-à-porter femenino primavera/verano 2016, presentada el 2 de Octubre en París, tras lo cual se anunciaba a su sucesor, el diseñador alemán Demna Gvasalia.

Tuvimos tiempo para un respiro, hasta que a finales de Octubre llegaron noticias más rimbombantes: Raf Simons, luego de lograr lo impensado, modernizar e intelectualizar el clasicismo de Dior, con colores fuertes, con las modelos con las manos dentro de los bolsillos, con el efecto tie-dye de los tejidos estampados y el aire geométricos de los tweeds, anunciaba su retiro de la maison, mientras aún sonaban los aplausos para su colección primavera – verano 2016. En sus declaraciones ha aludido “motivos personales”. A nosotros nos resulta una síntesis perfecta la realizada por una editorial de Vogue: “Y cuando ya no ha tenido más ganas de bailar, ha dejado la fiesta. Y no le ha importado que estuviera sonando la mejor canción.”

Y si la partida de Simons nos resultó inesperada, Octubre todavía tenía oculta aquella que no hubiésemos podido elucubrar: Albert Elbaz anunció su partida de Lanvin luego de 14 años al frente de la maison. Lamentablemente, se trataría de diferencias entre el diseñador y la actual dirección. En un comunicado, el propio Elbaz declaró que deja la casa “por decisión de su accionista mayoritario.

Mientras aún digerimos el sinsabor de ésta partida,  no nos sentimos del todo convencidos con ésta permanente  “búsqueda” -casi agresiva- de “renovación” por parte de los grandes grupos corporativos que comandan el mundo de la moda, búsqueda que se nos antoja semejante a los libros de pase del fútbol. Y en medio de tanto marasmo, Pantone trata de poner paños fríos a éste tumultuoso 2015 de movimientos inesperados (algunos que sentimos injustos para con labores denodadas) y nos anuncia los colores del 2016: Rose Quartz & Serenety, los cuales apuntan a trabajar la calma, el balance, el bienestar y la tranquilidad.

Realmente esperamos que así sea. En un análisis somero de éste cuadro de situación, pareciera que se utiliza la palabra “renovación” lejos ya de la práctica del delicado y apasionado arte de la reinvención. No creemos que el nivel de Gucci con Giannini, ni el de Wang en Balenciaga, ni remotísimamente el de Elbaz en Lanvin, carecieran de ésta posibilidad. Mucho tememos que, como expresara Abraham de Amézaga: “la industria del lujo está imitando al fast-fashion.” En éste sentido, la función del director creativo estaría desvalorizándose en una dirección que no nos agrada. Por ello, preferimos trabajar los tópicos de los colores propuestos por Pantone a modo de mantra, en tanto continuamos trabajando por una industria coherente con ellos y moral en un sentido amplio. Es lisa y llanamente necesario.


María de la Cruz Rojo
Croix Imagen
Dirección General

Notas

(1)   Y junto con ella, el de Patrizio di Marco, CEO de Gucci y pareja de Giannini. La salida de él fue marcada para el 1° de enero y fue sustituido por Marco Bizarri.
(2)   El nombramiento salió apenas unos días después de que Frida Giannini adelantara su retiro. El nombre de Michele sonaba fuerte desde un primer momento, ya que se encontraba en Gucci desde el 2002 y trabajaba con Frida desde el 2011, en un derrotero muy parecido al de la romana, sobre todo si tomamos en consideración que también venía de Fendi.

Fuentes












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