martes, 24 de noviembre de 2015

¿Es el Pantone Fashion Color Report Spring 2015 acorde con la paleta de las chicas Primavera?

La calidez de la primavera se ha hecho esperar éste año en Buenos Aires y, en correspondencia con ello, también nuestro habitual artículo sobre análisis entre paletas típicas de acuerdo con la teoría estacional del color y la propuesta para la temporada del Pantone Fashion Color Report.

Paleta de estación "Primavera"
Pero ya sea más tarde o más temprano, lo cierto es que estamos listos para una comparativa entre la paleta que resume las tendencias de ésta primavera con la paleta que representa a aquellas mujeres que forman parte del grupo denominado “Primavera”, de acuerdo con la teoría estacional del color.

Ella establece que a la paleta de las mujeres “Primavera” típicas la caracterizan los colores cálidos, suaves, luminosos y plenos. Es una paleta virada levemente al naranja, incluso en invierno.

Éstos rasgos generales nos sirven para abrir el análisis respecto de la paleta Spring 2015, “En Plein Air”.

Su Aquamarine / Aguamarina (Pantone 14-4313) - el color principal de la temporada para la mujer-  un azul aireado, fresco, etéreo y relajante, es indicado para las chicas primavera; así también lo es el turquesa vigorizante Blue Scuba / Azul buceo (Pantone 16-4725), ambos son colores coincidentes entre paleta de tendencia y paleta estacional de primavera. El Lucite Green / Verde Lucita (Pantone 14-5714), un verde suave y fresco cumple con los requisitos para formar parte de la paleta de una chica primavera. Por su parte, el Classic Blue / Azul Clásico (Pantone 19-4052) parece quedar a medio camino tonal entre el azul claro y el marino que acepta ésta paleta, por lo cual, en principio no sería apropiado, pero vale practicar el "ensayo y error". Si bien el Toasted Almond / Almendra Tostada (Pantone 14-1213) tiene un tono  bronceado neutral, cálido y versátil, consideramos que apagaría a las primaveras típicas (1) que necesitan o bien tonos más bajos (beige, champagne) o bien un poco más luminosos, para despegar y dar contraste. Por su parte, la calidez y suavidad del Strawberry Ice / Fresa Hielo (Pantone 16-1720) podría ser llevado por chicas de paleta primavera por acercarse al coral, color que se incluye en su paleta; el "strawberry"se presenta como un tono sutil y muy apropiado para la temporada de primavera / verano, transmitiendo un brillo favorecedor y saludable, muy favorecedor para ésta tipología. Y si  estos tres últimos colores han despertado nuestros recelos, el que definitivamente no lo hace es el Tangerine/ Mandarina (Pantone 15-1247) un energético y vital tono naranja que aporta la luminosidad necesaria para destacar las características de las chicas primavera, como así también el Custard / Natilla (Pantone 13-0720), de tono amarillo claro y cálido.




Para cerrar el análisis de paleta, resta mencionar el Glacier Gray/ Gris Glaciar (Pantone 14-4102), un gris perlado que pertenece a la paleta de la tipología general y, por tanto, coincide con la de tendencias Spring 2015, en tanto que el color del año que se está yendo, Marsala (Pantone 18-1438) de raíces marrones rojizas, puede funcionar cuando su tono está llevado estrictamente hacia el tinte terracota, cuando las marcas lo han trabajado más llevado hacia el burdeos, no es viable para la paleta de primavera.

Como vemos, y ahora en concordancia, ya no con nuestro clima, sino con nuestra coyuntura, las chicas de paleta primavera pueden disfrutar un poco más del cincuenta por ciento de la paleta de tendencias para ésta temporada, la cual, al igual que el reinado del Marsala, y como todos los reinados, está llegando a su fin. Su sucesor, como era de esperarse ya está entre nosotros y formará parte de futuros análisis:




María de la Cruz Rojo
Croix Imagen


Notas

(1)    Recordemos que estamos refiriéndonos a un primer nivel dentro de la teoría estacional del color: la estación. No estamos considerando subestaciones, si bien éste análisis es válido, en cierta medida, para aquellas cuya subestación sea “Primavera cálida”, por considerarse el subgrupo que más se acerca a una “primavera” típica.

 Bibliografía

Aubele, Carolina: “Secretos del Vestidor”, Buenos Aires, Aguilar, 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario