viernes, 28 de marzo de 2014

El Prêt à Porter de Iris Van Herpen

Lo esperábamos ansiosamente, ¿cómo plasma un prêt à porter una de las mayores diseñadoras futuristas de nuestro tiempo: Iris Van Herpen?

La respuesta la encontramos en la colección Fall 2014, presentada en el marco de la semana de la moda de París. En ella encontramos a una Van Herpen que ha resignado unos buenos tantos sus descomunales volumetrías para apelar al abrigo (no sin un poco de oversize) y a unos bellos vestidos / túnica que nos recuerdan, en una versión sencilla pero ultratecnológica, a las líneas helenísticas de Saab.


Biopiratería”, continúa con su uso intensivo de la impresión 3D, que le confiere a sus prendas un aire arquitectónico, la silicona, la pedrería y las pieles falsas (la diseñadora considera que las unas deben permanecer en el suelo y las otras en los animales). La paleta es fría pero elegante por la presencia fuerte de blanco y plateado. Mini vestidos, chaquetas, vestidos túnica y algo de pantalones y abrigos de pieles sintéticas fueron sus propuestas:


Van Herpen ha vuelto a utilizar el TPU 92 A1, un material flexible que ya hemos visto en otras colecciones, el resultado es un vestido fluído, flexible y de brillo satinado. En otras pasadas ha combinado seda con hilos de plástico y a la misma combinación también le ha añadido ópalos artificialmente creados e incrustados en la seda, lo cual resulta un brillo enigmático.

La parafernalia del show (tres modelos suspendidas en posición fetal dentro de grandes bolsas de plástico y recibiendo oxígeno a través de tubos) y los zapatos de United Nude, constituyen un capítulo aparte que ha escandalizado a ciertos sectores de la prensa:




Contando con la colaboración de la arquitecta Julia Koerner y el artista Lawrence Malstaf, Van Herpen continúa erigiéndose como una diseñadora que trabaja interdisciplinariamente a favor del progreso en el campo del diseño de modas, partiendo del binomio artesanía / técnica (tecnología) que en el caso de éste otoño ha arrojado una figura femenina futurista, cargada de siluetas y texturas interesantes, próximas a un ready to wear actual.



María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen


No hay comentarios :

Publicar un comentario