lunes, 27 de enero de 2014

Fashion Designers - Oscar de la Renta

Todavía con la estela de la semana de la Haute Couture gravitando a nuestro alrededor, nos resolvimos por continuar con su línea de elegancia clásica y por ello pensamos que una buena combinación saliendo de Europa sería hablar de Oscar de la Renta, con su impronta latina de influencia europea radicada en New York. Y es que más allá de sus orígenes dominicanos, estudió costura con Balenciaga, de ahí que sus creaciones nos sepan tanto a Haute Couture.  Pero volviendo un poco atrás para llegar a éste punto, encontramos que en su derrotero, se desempeñó en ilustración de moda  como colaborador para revistas y casas de costura en Madrid, y es que su padre le había financiado un viaje hasta la capital española para que estudiara dibujo abstracto en la Real Escuela de Arte de San Fernando, capacitación de la cual Oscar sacó provecho.

Su primer éxito llega justamente desde los talleres de Balenciaga, con la realización de un fabuloso boceto para un vestido que lució Beatriz Lodge, hija del embajador estadounidense en España por aquel entonces. Su creación salió en la portada de la revista "Life" y a partir de allí su nombre empezó a sonar en los círculos de la moda. Luego, en 1961, se instaló en París para trabajar con otro español, Antonio del Castillo, al frente de la casa Lanvin.

En los 60´, tuvo que debatirse entre dos propuestas desde New York: trabajar para la casa Dior o Elizabeth Arden. Su amiga Diana Vreeland le recomendó que se decidiera por la segunda. Fue su labor en Elizabeth Arden, conocida por sus productos cosméticos y no de moda, y el enfoque en su figura que realizaron desde la empresa para promocionar la línea de Alta Costura, lo que cimentaron las bases para lanzar su marca prêt à porter en 1965 (junto a la diseñadora norteamericana Jean Derby).

Mientras su marca crecía, su periplo con la Alta Costura continuaba y entre 1993 y 2005, Oscar diseña la línea Haute Couture de la casa Balmain, y en el 2006 comienza a diseñar vestidos de novia.

Viste desde finales de los 70´a las primeras damas estadounidenses (a excepción de Michelle Obama), encabeza el día de la Hispanidad en New York, en 2012 ha vestido a la delegación que presentó la candidatura de ésta ciudad a los Juegos Olímpicos, es el único diseñador que ha conseguido contar con la presencia de la Reina Sofía en uno de sus desfiles y considera - presten atención - : "que la sofisticación va en el espíritu y que no se nace con la elegancia, sino que es algo que se aprende a lo largo de la vida". Tema debate de discusiones bizantinas si las hay...

Clase, femeneidad, bases haute couture, líneas definidas con atención a todos los detalles son algunos de los rasgos de estilo que a través de los años le han valido galardones y designaciones: fue elegido dos veces presidente del Consejo de Diseñadores de América (1973 a 1976) y en el 2004 asumió la presidencia del "Queen Sofia Spanish Institute". Cuenta con dos premios Coty American Fashion Critics' Award (1967 y 1968), en 1973 fue incluido en el Salón de la Fama de Coty,  fue elegido dos veces Diseñador del Año por el CFDA (2000  y 2007);  gana la Aguja de Oro en España (2002) y en el 2011 se le concede la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil.

Cómo mencionábamos al principio, la combinación de orígenes latinoamericanos, que aportan color y calidez al diseño, la instrucción en Alta Costura con grandes maestros en Europa que le confieren un magnífico trabajo de líneas y detalles y la visión para entender que desde New York el prêt à porter  era lo que se venía han convergido en el diseñador y lo han llevado a convertirse en uno de los grandes de la Alta Costura y del diseño de modas de nivel internacional.

Oscar de la Renta, sin lugar a dudas, encarna el eclecticismo bien entendido.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Fuentes
http://estilodevida.latam.msn.com/ar/articulo_efe.aspx?cp-documentid=253014104
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/renta_oscar.htm
http://www.encontrandodulcinea.com/articulos/Personajes--Oscar-de-la-Renta.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario