A diferencia del Zardozi, de
orígenes persas, éste bordado en metálico sí se origina en India, en Rajasthan, región septentrional que se ha caracterizado
por la producción de maravillosos textiles y bordados artesanales. Al igual que el
Zardozi, lo encontramos a partir de las cortes mogoles, se trata también de una
técnica de aplique y su uso se expandió desde ellas al resto de la región.
Como tipo de bordado para la corte,
en sus inicios los trabajos eran realizados en oro y plata. Cintas zaris (2) de distintos anchos eran
aplicadas con los bordes cosidos hacia adentro para crear bellos patrones sobre
los cuales el estilo Gota comenzó a bordar una historia que llega hasta
nuestros días: los diseños eran realizados por los mismos artesanos o se
trataba de diseños particulares de cada región, cada motivo tenía y tiene un
nombre y significado específicos. Así, animales como tigres, caballos,
elegantes, gorriones o pavos reales, flores y hojas, diseños geométricos o
incluso figuras humanas eran y son signos de una trama auspiciosa para el
portador del bordado y es por ellos que desde sus albores, se utiliza para ocasiones
festivas o ceremoniales (bodas y /o ocasiones muy formales).
Originariamente se bordaba sobre pura
seda, satén, georgette, gasa, terciopelo o sarga, mientras que en los últimos
años se utilizan tejidos sintéticos. Por tradición, la técnica del bordado pasa
de una generación a otra, y se trata de una labor que continúa siendo artesanal
y realizada mayormente por mujeres (de distintas religiones, aunque principalmente
musulmanas). Encontramos que el Gota es un trabajo muy laborioso aún en
nuestros días, y como los metales preciosos son más escasos, se han reemplazado
o bien por hilo de cobre recubierto con plata o chapa de oro (con buen efecto y
menos costoso) o se utiliza una película delgada de poliéster en lugar del
cobre, esto último se conoce como Gota Plástico, es muy duradero, tiene una
excelente resistencia a la humedad y – a diferencia del original-, no se empaña
y es muy liviano. Se comienza por trazar el diseño sobre la tela, para lo que
se la coloca en un marco de madera conocido como Khaat, sobre ella se pone
un papel de calcar con el diseño y se hecha pasta de tiza para que quede
trazado. Dependiendo de éste, el Gota se corta y se dobla en varias formas para
luego pasar al aplique bordado en la franja de costura de la tela. Colores
típicos del Gota son el rojo, naranja, magenta, marrón y amarillo pero hoy en
día la paleta se ha extendido más allá de la tradición, de acuerdo con los
requerimientos de los clientes. Con respecto a la original, podríamos
adentrarnos en los terrenos de la colorimetría, por su vibración, potencia y
significados, pero será tema de otro artículo.
El Gota requiere de un proceso
largo que insume mucho tiempo de elaboración manual, proceso que se mantiene
técnicamente auténtico desde hace siglo, aunque los materiales y los colores se
modifiquen y cuyo bordado contiene una trama con una carga sígnica de buenos
auspicios y prosperidad.
María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen
Notas
(1)
Al respecto del Zardozi, pueden ver: http://croixasesoramiento.blogspot.com.ar/2014/05/bordado-indios-zardozi.html
(2)
Se llama “Zaris” a las cintas o cordones de oro
y plata.
Fuentes
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