No sólo la región del Rajasthán
(1) es prolífera en bordados. Desde Kashmir, el Zardozi tuvo y tiene un
poderoso rival en términos de mercado: el bordado Kashida.
El Kashida es un trabajo de
bordado muy colorido cuya base utiliza principalmente telas de lana, aunque
también de algodón y seda, y es conocido por su belleza en la combinación de
colores, texturas, diseño y técnica. Los hilos utilizados para bordar son
también de algodón, lana o seda, y, en nuestros días se suma el empleo de hilos
de fabricación sintética. Antiguamente, el kashida era empleado para ornamentar
chales y sarees. Hoy en día su empleo
se ha diversificado: además de seguir produciéndose en los casos anteriores, el kashida es lucido en vestidos, abrigos,
chaquetas, turbantes, alfombras, almohadones, cubrecamas, cortinas, etc. porque
su resistencia permite el lavado a mano o a máquina.
Su paleta es interesante, porque su
base siempre
utiliza blanco, blanco quebrado o beiges, sobre ella, los colores de
los hilos están inspirados en las flores y follaje de la zona: amarillo, verde,
púrpura, azul, negro, rojo escarlata y rojo carmesí. También utilizan muchos
pasteles.
De acuerdo el Dr. Abdul Ahad (2),
historiador del Srinagar (3), el tejido en la región de Kashmir era conocido
desde el siglo III AC y fue el emperador mogol Zain-ul-Abidin, durante el siglo
XV, quien seleccionó a los tejedores y artesanos más talentosos de Persia para
revivir la antigua técnica. Fueron estos artesanos los que moldearon la
composición, estructura y el estilo de los chales, mediante el empleo de nuevos
motivos y puntadas con varias combinaciones de colores. Ésta es la razón de la
estrecha semejanza entre los bordados persas y el de Kashmir, especialmente en los motivos; asimismo, la
influencia musulmuna se hace notar en la ausencia total de figuras humanas. Los diseños del Kashida se
inspiran puramente en la naturaleza y, de acuerdo a la tradición, reflejan la
inspiración que ésta ejerce sobre el artesano que realiza el trabajo de
bordado. A diferencia de los bordados del Rajasthan, el kashida es realizado por
hombres, las mujeres poco interfieren en el proceso; el mismo es
entendido como una industria artesanal cuya técnica se transmite de padre a
hijo, a modo de herencia y cuyo aprendizaje comienza a la temprana edad de
siete u ocho años. Lo que maravilla del trabajo es que para realizarlo se
utiliza sólo un tipo de punto, conocido como Punto de Cashemira, entre los que se encuentran el cadena, el punto satén, el punto tallo, el espiga, etc. , lo que da una apariencia
plana al trabajo de diseño. También es interesante notar cómo, si bien
generalmente se confecciona en un solo punto, puede en algunos casos haber más de uno, entonces, cada área de bordado
lleva un nombre y un tipo de diseño y punto particular. Existen tres tipos de
puntos más populares: el satén o satinado, empleado para cubrir grandes
superficies, el punto cadena se utiliza para la parte inferior de la tela (es
muy empleado para la confección de alfombras o tapices) y el punto tallo,
utilizado sólo en el límite del motivo. En cuanto al diseño del adorno, el
Kashida se divide en tres tipos:
1. El
Sozni o Dorutka, en el cual, hábilmente bordado, el diseño aparece de un color
en un lado y de otro en su reverso, no por error, sino por destreza del
artesano.
2. El
Papel Maché, en el cual flores y hojas son bordadas en hilo de color brillante (generalmente
de satén) y luego contorneados en negro, destacando las formas.
3. El
Ari, o bordado de gancho, se trata de flores que se bordan a mano con puntada
cadena realizando círculos concéntricos.
Las ropas bordadas en Kashida son
generalmente utilizadas durante los festivales: Dipawali, Holi, Navaratri, como
así también en otras fiestas populares. En el caso de rituales y ceremonias
tradicionales, es un bordado que puede complementar con otros más ornamentados
y fastuosos. Ésta capacidad ubicua es la que hace del kashida un bordado
requerido más allá de las fronteras de India, su demanda mundial es grande, y
lo ha convertido en una fuente de ingresos para muchas familias.
Hemos detallado orígenes,
materiales, ocasión de uso y técnica, pero aún resta detallar los diseños que
han evolucionado desde los antiguos diseños florales Indo Persas hasta el
Kashida. Inspirados por el espíritu de la naturaleza, los artesanos bordan
pájaros (loros, pájaros carpinteros, canarios, urracas, martin pescadores);
flores (lirios, lotos, lilas, tulipanes y flores de azafrán), frutas (mangos, uvas, ciruelas, cerezas, almendras y flores de
manzano) y árboles – principalmente la figura cónica del ciprés, el cual es
icónico y domina la mayoría de los diseños representado de distintas maneras -(4).
Todos los motivos se utilizan con una magnífica variación de colores, tamaños y
formas por parte de unas manos artesanas que generación tras generación, desde
el siglo XV, se encuentran en un ánimo alineado con la naturaleza local y cuya
empatía se traduce en el propio bordado.
María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen
Notas
(1) Para
bordados del Rajasthan, ver: http://croixasesoramiento.blogspot.com.ar/2014/06/gota-un-bordado-auspicioso-del-rajasthan.html
(2)
Coincide con él Ramala S. Dongerkery, autora de varios libros
sobre India.
(3)
Srinagar y sus zonas aledañas conforman la
región donde está establecida, desde los primeros tiempos, la producción del
bordado Kashida.
(4)
De acuerdo con Smt. Ramala Dongerkery, también
encontramos mariposas, aunque flores y follaje son los motivos dominantes.
Fuentes
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