viernes, 25 de julio de 2014

Para Ellos – Semanas de la Moda Masculina VS Etiqueta Masculina

Durante el mes de junio pasado, las grandes capitales de la moda, Londres, Milán, Florencia y París, celebraron una a una la semana de la moda masculina. De esas cuatro semanas hemos podido extraer algunos tópicos claves en las propuestas menswear de las casas consagradas y de los nuevos talentos participantes para la próxima primavera / verano:

  • Los cortes de la sastrería tradicional se relajan: en líneas generales todas las casas buscaron refreshear la rígidez del traje masculino tradicional para dotarlo de actualidad.
  • Se continúa trabajando en el armario mixto, de dónde las propuestas cargan las tintas en la androginia.
  • Tal vez debido a ésta búsqueda, se utilizan y combinan colores estridentes, antes impensados en un armario masculino.
  • Por lo mismo, hemos visto muchos estampados peculiares, así como el empleo de transparencias y agujeros, la idea es mostrar la piel.
  • Sin embargo, las estampas más tradicionales siguen en auge: los cuadros y rayas (ya sean verticales u horizontales, incluso con versiones extrafalarias de raya diplomática) fueron protagonistas absolutos.
Por supuesto no nos mostramos contrarios al desarrollo, pero no creemos que los diseñadores estén llegando a su punto, la androginia que proponen pasa más por la emulación de lo femenino que por lograr una ambigüedad, cayendo MUCHAS veces en lo kitsch. Tal vez por eso nos quedamos con las propuestas de Armani, para lo que es un estilo más formal pero modernizado y con Diesel para un casual de aquellos con un look más rocker, ambos presentes en la pasarela de Milán. Con mucho esfuerzo nos convencieron algunas prendas de Z Zegna (Florencia), un traje y algunos pantalones de Topman (Londres) y algo de Vuitton en París.


El universo de la etiqueta masculina se presenta, si  se nos permite, más sencillo (como los propios hombres) que el universo del armario femenino, lo que no equivale a decir que esté carente de estilo. Podemos observar tres grandes categorías:

Formal: siempre de traje; frac, chaqué y smoking para grandes ocasiones o celebraciones; completamente relacionado con labores ejecutivas / empresariales.

Informal: cuando el estilo formal está de “fin de semana”.

Casual: más acorde con las profesiones creativas.

A partir de aquí se desarrolla todo un sistema de uso: qué camisa, qué corbata, qué zapatos, qué cuellos, a qué hora, para qué ocasión, etc. Nos parece impensable que un ejecutivo hoy utilice zapatillas en su día a día, por más que sean de un diseño avanzado, tampoco ignoramos las cuestiones relativas a la demografía en las grandes ciudades, las cuestiones ecológicas, el uso de bicicleta en detrimento del auto, etc., factores todos que están empujando hacia un nuevo paradigma en lo referido a la etiqueta masculina, pero con tanta genialidad en diseño, creemos que se podrían crear modelos que guarden cierta discreción a la hora de acompañar un traje, por más que se trate de un traje moderno . Insistimos en que las propuestas del armario mixto nos parecen más un capricho artístico (o redondamente personal, y, disculpen, ridículas) que un verdadero proyecto andrógino, o, al menos consideramos que no están dando en la tecla, para ejemplo, las colecciones de una casa clásica como Saint Laurent o de un diseñador emergente como J. Anderson:




Y como de códigos de etiqueta masculina se trata, nos ha venido como anillo al dedo la publicación de Daniel Heredia recomendando 10 títulos para lograr un armario masculino perfecto, “perfecto” en términos tradicionales, para lo cual reiteramos la propuesta de Armani a caballo de lo clásico / moderno, lo demás va a ser difícil de encajar:


María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Fuentes



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