Las paletas de colores por
estación y subestaciones son una herramienta fundamental para optimizar la
imagen dentro de nuestra profesión, eso es indudable. Noticias recientes nos
hacen preguntarnos acerca de su origen,
su génesis y desarrollo a través de una línea de tiempo.
Visto desde el aquí y ahora,
podemos retroceder enunciando un par de hitos acerca de la colorimetría,
comenzando por Color Me Beautiful Looking Your Best (1995), libro en el que Mary Spillane y Christine Sherlock van más allá de su predecesor, Color me Beautiful (1980, Carol Jackson) abren el panorama para las subestaciones, en tanto
el primero fue icónico dentro de los estudios y volúmenes editados acerca de
colorimetría en imagen personal que venían desarrollándose desde los 70´.
Anterior a ello, y de manera más general, debemos mencionar la guía Pantone, definido como el sistema de
identificación, comparación del color y comunicación para las artes gráficas,
diseño, moda e incluso fotografía más usado en el mundo. El mismo fue
desarrollado por Lawrence Herbert en 1963, con la idea de crear un sistema o
paleta de colores estándar. Más atrás aún, tenemos al magnífico Goethe y su “Teoría de los colores” (1810).
Sin embargo, un hallazgo reciente realizado por el
historiador Erik Kwakkel en los
archivos on line de la Biblioteca Méjanes
in Aix, Provence (Francia) muestra que alguien se adelantó a nuestro
conocido Pantone en casi 300
(trescientos) años. Se trata de un volumen de casi 800 páginas que data del 1692, escrito en alemán por un
artista holandés que se da a conocer como A.
Boogert. Su intención era elaborar
una guía cromática y didáctica para la pintura en acuarela, intitulada “Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau”, y terminó
en éste volumen manuscrito y pintado a mano en el cual el autor explica en una
página, e ilustra en la página opuesta. Boogert
comienza explicando el proceso de mezclar colores y aborda el uso de
color en la pintura, sus matices y cambios de tono al sumar una, dos o tres
partes de agua; y cuenta también con un
índice de todos los colores tratados.
Al día de hoy, se la considera la primera y más
completa guía de colores para pintura de todos los tiempos. Existe sólo un
volumen conocido, que se encuentra en la citada biblioteca. Pero la buena
noticia es que podemos consultarlo online a través de su web:
Ésta reliquia que ha ampliado el
derrotero de la colorimetría, la gestión y representación del color es para disfrutar
María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen
Fuentes
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