Cruces
interdisciplinarios, un tema central en nuestros artículos. Cruces entre arte y
moda, entre arquitectura y moda, entre antropología, sociología y moda, entre
música y moda y hoy, finalmente le
toca, de la mano (o de la pluma) de Victoria Lescano, periodista y ensayista
especializada en moda, a un cruce no menos fundamental: moda y literatura.
En “Letras Hilvanadas, cómo se visten los
personajes de la literatura argentina”, Lescano articuló dicho cruce
basándose en aquellas producciones significativas de la literatura y crónicas vernáculas
en las que la vestimenta, la moda y el estilo conforman una parte o bien consustancial o con cierto grado de relevancia
argumentativa y sígnica de dichos entramados textuales y de los personajes que
los componen. Tarea copiosa si la hay, abocarse a la selección de autores y
textos de nuestra literatura basándose en estos preceptos. La selección de
Lescano queda conformada por Roberto Arlt, Manuel Puig, Silvina Bullrich, Fray
Mocho, Lucio V. López, César Aira, Hebe Uhart, Juan B. Alberdi, Lucio V.
Mansilla, Paco Jamandreu, Sara Gallardo, las hermanas Ocampo y Bioy Casares.
Si bien entre
los favoritos de la autora figura Arlt y sus Aguafuertes Porteñas, a
nosotros nos parece que se llevan las palmas los bellos análisis de las obras
de Hebe Uhart y César Aira (Cap. V y VI respectivamente).
El libro cierra
magníficamente con el pequeño diccionario de la moda de Bioy Casares, sin
embargo a nosotros nos ha encantado la definición de “paquetería” que se
encuentra en las crónicas de Alberdi, porque condensa gran parte de la tarea
del asesor de imagen:
“Se cree generalmente que es muy fácil ser paquete, que no hay sino que hacerse
ropa a la última moda y trasplantársela, como caiga, una cosa encima de otra,
todo nuevo aunque la persona represente los colores del arco iris, olvidando, o
sin quererse convencer de que la paquetería, como todo en el mundo, sea cual
fuere su importancia, tiene sus leyes que no deben violarse, so pena de caer en
ridículo en lugar de hermosearse y hacerse agradable. Estas leyes son
muchísimas, pero todas pueden bien resumirse… Una misma moda no puede sentar
bien a todos, lo que sienta bien a uno puede ser feísimo en otro, y el arte (1)
debe dirigirse a conciliar la moda con las personas, demostrando siempre, si es
posible, cierta independencia en el gusto.”
Editado por
Mardulce, fue lanzado a finales de abril de éste año con presentación en la galería
Foster Catena, contando con la presencia de Felisa Pinto y Pablo Ramírez (más
de una vez colaborador en los trabajos de Lescano). Es un libro que despunta
como interesante, dinámico, entretenido y envolvente tanto para amantes de la
literatura como de la moda, y tanto mejor cuando ambos amores confluyen en una
misma persona.
María de la
Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen
Notas
(1)
Refiere a “el arte de la paquetería”
Fuentes Bibliográficas
Letras Hilvanadas – Lescano, Victoria
– Buenos Aires – Mardulce - 2014
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